Comienza el ciclo de charlas “Acercar Alimentos de productores a consumidores”

Este miércoles 12 de mayo comienza la capacitación destinada a trabajadoras y trabajadores ligados o interesados en los canales cortos de comercialización de alimentos. La iniciativa surge de una articulación entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y los ministerios de Agricultura, Desarrollo Social, Interior y Desarrollo Productivo, en la que participa la Red de Mesas del Asociativismo y la Economía Social (MAyES).


Con la charla “¿De qué hablamos cuando hablamos de Mercados de Cercanía o Canales Cortos de Comercialización?”, a cargo de Carlos Cleri, responsable de la Unidad de Vinculación de las MAyES, del INAES, y Eva Verde, coordinadora del programa Mercados de Cercanía, del Ministerio de Desarrollo Social, el próximo miércoles, a las 16, comenzará el ciclo de capacitación “Acercar Alimentos de productores a consumidores”, que busca fortalecer los canales de comercialización local para contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria.

Esta iniciativa surge de la Mesa de Articulación Interministerial, integrada por la Jefatura de Gabinete de Ministros; los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Desarrollo Social; Desarrollo Productivo; y del Interior; los organismos descentralizados-autárquicos: Senasa, INTA, INAES, INASE y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Su objetivo es promover acciones concretas organizadas y coordinadas que favorezcan la integración del comercio tradicional en nuevas formas de comercialización comunitaria, a partir de una red de intercambio de experiencias entre distintos organismos del Estado que trabajan proyectos para mejorar los aspectos alimentarios de la Argentina.

Las charlas podrán verse mediante inscripción previa en la plataforma del INTA y están destinadas a ciudadanes ligades a los espacios de comercialización. También se transmitirán en directo por www.youtube.com/webinta/live, entre las 16 y las 17.30 hs., de cada miércoles hasta el próximo 9 de junio.

La lista completa de charlas es la siguiente:

  • 12/5 ¿De qué hablamos cuando hablamos de Mercados de Cercanía o Canales Cortos de Comercialización (CCC)?
    Funcionamiento de los CCC, particularidades y ventajas. Tipos de mercados. Actores. Roles y funciones. Gestión Colectiva: caracterización y fines. Comunicación, toma de decisiones e identidad colectiva.
  • 19/5 ¿Cómo hacemos para vender en los Mercados de Cercanía?
    Rol de los y las consumidores/as - clientes/as. Redes de consumo. Calidad y presentación. Promoción y publicidad.
  • 26/5 ¿Cómo usamos el comercio electrónico en los Mercados de Cercanía?
    Inclusión digital. Adecuación al contexto. Páginas web, redes sociales, medios de pagos electrónicos, medios de envío.
  • 2/6 ¿Cómo garantizamos alimentos seguros en los Mercados de Cercanía?
    Organización del espacio de comercialización e implementación de Buenas Prácticas.
  • 9/6 ¿Qué responsabilidades formales tenemos cuando comercializamos alimentos?
    Presentación de módulo sanitario. Sistema Nacional de Control de Alimentamos-SNCA. Autorizaciones sanitarias. Requisitos para la gestión del carnet de manipulación de alimentos. Trazabilidad.