Presidencia de la Nación

Comenzó una nueva obra para aumentar la capacidad de saneamiento en Neuquén

La primera etapa de la ampliación del colector Lanín en la ciudad de Neuquén implica una inversión de $136 millones y permitirá mejorar la capacidad del sistema cloacal beneficiando a 22 mil vecinos.


Iniciaron los trabajos para llevar a cabo la primera etapa de la ampliación del colector Lanín, en la ciudad de Neuquén, los mismos se desarrollan en el marco del programa PROARSA gracias a una inversión del Estado Nacional a través de ENOHSA superior a los $136 millones. Una vez finalizados, alrededor de 22 mil vecinos y vecinas contarán con un servicio acorde a sus necesidades.

El proyecto implica la ejecución de un colector cloacal, paralelo al existente, de 1000 mm de diámetro en calle Lanín entre Saavedra e Ignacio Rivas. Esta mejora permitirá ampliar la capacidad del sistema cloacal de la ciudad y fue diseñada como parte del Plan Director Cloacal de Neuquén, financiado por ENOHSA mediante contrato de consultoría y ajustado por técnicos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

La obra, que en su desarrollo generará 45 puestos de trabajo directo e indirecto, consiste en la instalación de 898 metros de cañería de fibra de vidrio (que será provista por la provincia), la excavación de 8416 m3, 9 bocas de registro, las interconexiones al sistema existente y la obra de descarga hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millán, declaró a la prensa local que se trata de “una obra fundamental para darle caudal de evacuación a los líquidos cloacales que proceden desde el oeste de la ciudad, con esto se le dará solución a la problemática de los barrios Huilliches y Progreso que tienen algunos desbordes puntuales. Esto contribuye a todo el sistema cloacal de Neuquén capital con vista a 30 años”.

Cabe destacar, que el primer tramo de la segunda etapa del proyecto mencionado comenzó en julio del 2021 y cuenta con un avance físico del 56%. El mismo consiste en la colocación de 320 metros de cañería a gravedad de fibra de vidrio de 900 mm de diámetro (provista por el EPAS), y 3 bocas de registro. En esta oportunidad, recorrerá la calle Nordenstrom entre Chile y Ceferino Namuncura.

Scroll hacia arriba