Comenzó una nueva obra para aumentar la capacidad de saneamiento en Neuquén
La primera etapa de la ampliación del colector Lanín en la ciudad de Neuquén implica una inversión de $136 millones y permitirá mejorar la capacidad del sistema cloacal beneficiando a 22 mil vecinos.
Iniciaron los trabajos para llevar a cabo la primera etapa de la ampliación del colector Lanín, en la ciudad de Neuquén, los mismos se desarrollan en el marco del programa PROARSA gracias a una inversión del Estado Nacional a través de ENOHSA superior a los $136 millones. Una vez finalizados, alrededor de 22 mil vecinos y vecinas contarán con un servicio acorde a sus necesidades.
El proyecto implica la ejecución de un colector cloacal, paralelo al existente, de 1000 mm de diámetro en calle Lanín entre Saavedra e Ignacio Rivas. Esta mejora permitirá ampliar la capacidad del sistema cloacal de la ciudad y fue diseñada como parte del Plan Director Cloacal de Neuquén, financiado por ENOHSA mediante contrato de consultoría y ajustado por técnicos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
La obra, que en su desarrollo generará 45 puestos de trabajo directo e indirecto, consiste en la instalación de 898 metros de cañería de fibra de vidrio (que será provista por la provincia), la excavación de 8416 m3, 9 bocas de registro, las interconexiones al sistema existente y la obra de descarga hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador.
Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millán, declaró a la prensa local que se trata de “una obra fundamental para darle caudal de evacuación a los líquidos cloacales que proceden desde el oeste de la ciudad, con esto se le dará solución a la problemática de los barrios Huilliches y Progreso que tienen algunos desbordes puntuales. Esto contribuye a todo el sistema cloacal de Neuquén capital con vista a 30 años”.
Cabe destacar, que el primer tramo de la segunda etapa del proyecto mencionado comenzó en julio del 2021 y cuenta con un avance físico del 56%. El mismo consiste en la colocación de 320 metros de cañería a gravedad de fibra de vidrio de 900 mm de diámetro (provista por el EPAS), y 3 bocas de registro. En esta oportunidad, recorrerá la calle Nordenstrom entre Chile y Ceferino Namuncura.