Comenzó una nueva asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda


El secretario de Vivienda, Iván Kerr, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, encabezó en la ciudad de Buenos Aires la apertura de la 88ª Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda, que tiene por objetivo analizar la evolución y ejecución de las distintas políticas habitacionales en todo el país.

Forman parte de la Asamblea el director Nacional de Vivienda Social, Ramiro Masjuan; y representantes de todos los organismos provinciales de vivienda del país.

Durante la jornada se presentaron y evaluaron informes sobre el uso del Fondo Nacional de la Vivienda (Fo.Na.Vi, fuente coparticipable de recursos); y sobre los avances en el plan de trabajo del Sistema de Registro Unico de Beneficiarios para programas de vivienda con financiamiento nacional y provincial (SIGEBE, que busca transparentar el proceso de adjudicación de viviendas sociales).

Además, se pusieron en común conclusiones de cara a conformar un proyecto de Ley de Acceso a la Vivienda y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) expuso un trabajo de investigación titulado “La política habitacional en Argentina. Una mirada a través de los IPVs”.

En tanto, hoy la Secretaría de Vivienda expondrá los avances en el proyecto “Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Vivienda Social Argentina”, que impulsa con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el estado de situación de cada uno de los programas que funcionan dentro de sus dependencias.

Finalmente, los asistentes se trasladarán al barrio Rodrigo Bueno, en la zona de la Costanera Sur, donde la Secretaría y el IVC construyeron viviendas nuevas y desarrollaron infraestructura de servicios básicos para transformar significativamente la calidad de vida de familias que antes se encontraban en situación de riesgo sanitario. También visitarán el predio que mediante ProCreAr se levanta en inmediaciones de la Estación Buenos Aires, Parque Patricios, y que albergará próximamente a 2476 familias.

El Consejo Nacional de la Vivienda es un organismo integrado por los Institutos provinciales de Vivienda y la Secretaría de Vivienda de la Nación, cuyo objetivo es viabilizar las políticas habitacionales en todo el territorio nacional definidas por el Poder Ejecutivo Nacional, generando espacios de discusión e intercambio, tendientes a combatir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo de familias de escasos y medios recursos, ya sea mediante la ejecución de obras y/o asistencia crediticia.