Presidencia de la Nación

Comenzó un proyecto de incorporación de la biodiversidad en políticas públicas de diversos sectores

Permitirá un abordaje más integral y federal que contemple la importancia de la conservación en áreas como la energía eólica, la infraestructura vial, el manejo ganadero y el tráfico de fauna silvestre para preservar especies en estado crítico.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio inicio a un nuevo proyecto que busca incorporar criterios de conservación de biodiversidad en programas y políticas públicas. La iniciativa cuenta con fondos por más de USD 2,7 millones de donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) y se puso en marcha mediante un taller con los actores comprometidos que comenzó el lunes y culminó esta tarde.

En el taller —en el que se delineó el plan de trabajo— la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, se refirió a los ejes rectores con los que se trabaja: “Son fundamentales en lo que tiene que ver con el tráfico ilícito de fauna, la conservación de especies de importancia, sobre todo en nuestro país y en la región”. “Quiero agradecer el abordaje intersectorial, el gran esfuerzo que se hizo para trabajar con todos los actores”, dijo, y agregó que el proyecto “es un claro ejemplo que pone en el tapete el desafío de las cuestiones ambientales y de conservación de la biodiversidad”.

Además, la funcionaria afirmó que “el ministro ha hecho hincapié en que todos estos proyectos se ejecuten en territorio”. “Es un gran desafío poder descentralizar todos estas iniciativas, que el aporte que nosotros hacemos sea parte de transformar el trabajo a nuestro alcance en lo ligado con la biodiversidad o con nuestra fauna”, aseguró y finalizó al indicar que “es un esfuerzo colectivo”.

El proyecto “Incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en los programas y las políticas públicas sectoriales e intersectoriales para salvaguardar la vida silvestre amenazada en Argentina” será ejecutado por la cartera de Ambiente de la Nación —mediante la Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales— junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia de implementación.

La iniciativa establece tres componentes a desarrollar. El primero de ellos apunta al fortalecimiento, a nivel nacional y federal, de los marcos de gobernanza e implementación de los programas de políticas públicas y programas de energía, infraestructura vial, seguridad y ganadería. Entre las acciones principales se busca el relevamiento, generación, consolidación y sistematización de información clave, a través de la realización de un Inventario Nacional de Biodiversidad; y el desarrollo de instrumentos políticos mediante planes intersectoriales, normativos y distintos procedimentales.

El segundo componente se aboca a la aplicación de herramientas y procedimientos coordinados para la incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad. Para esto, se trabajará en cuatro casos piloto orientados a energía eólica; infraestructura vial; tráfico de vida silvestre y caza ilegal; y manejo ganadero. Se priorizarán especies de fauna silvestre en estado crítico para fortalecer las acciones destinadas a su conservación: el cauquén de cabeza colorada, el cardenal amarillo, el macá tobiano, el yaguareté y el venado de las pampas, aunque también se tendrá en cuenta la conservación de otras especies de fauna silvestre.

El tercer y último componente busca establecer una estrategia de comunicación, gestión del conocimiento, monitoreo y evaluación para apoyar la implementación del proyecto y sistematizar buenas prácticas y la experiencia previa que permitan facilitar su replicabilidad y adaptabilidad a nivel nacional y regional.

Además de las instituciones mencionadas, el proyecto contará con el apoyo y la participación de los ministerios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Economía; de Agricultura, Ganadería y Pesca; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; la Administración de Parques Nacionales y del Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna. También colaborarán los ministerios de Desarrollo Agrario y de Ambiente de la provincia de Buenos Aires; el Ministerio de Producción de Corrientes; los ministerios de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut; la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; el Ministerio de Ecología y la Dirección de Vialidad de Misiones; finalmente, el Consejo Agrario Provincial y el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz.

Scroll hacia arriba