Presidencia de la Nación

Comenzó un encuentro para abordar la problemática del tráfico de vida silvestre con representantes del Mercosur

Organizado por la cartera de Ambiente nacional tiene el objetivo de trazar una línea de base común de buenas prácticas en la materia.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, organizó la Jornada de Intercambio de Experiencias sobre Tráfico de la Vida Silvestre en los Países del Mercosur, integrada por autoridades de la institución, expertos de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina y los coordinadores del Subgrupo de Trabajo 6 del Mercosur, dedicado a tratar los temas ambientales. La reunión se realizó en el marco de la presidencia pro tempore argentina del Mercosur, que también coordina el subgrupo mencionado.

En la apertura del encuentro, Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, se refirió a “las cuestiones relacionadas con tráfico, con el bienestar animal, con zoológicos, con centros de rescate, con exhibición de animales”, sobre las que afirmó: “Hemos padecido dentro de la Argentina muchísimas dificultades para poder llevar a cabo una política centralizada, una política a la que todas las provincias pudieran adherir y que castigue rotundamente el tráfico de flora y fauna silvestres”.

Sobre el tema, el funcionario destacó: “Hemos procurado, con el compromiso de todo el Ministerio en su conjunto, revertir esa situación y confirmar que el Estado nacional está allí, donde el problema se produce, y que ejerce la jurisdicción que le corresponde para poder proteger la fauna y flora silvestre, pero fundamentalmente para impedir que las cuestiones jurisdiccionales funcionen como una excusa o como un atajo para permitir que estos delitos se sigan cometiendo”. “El compromiso político del Estado nacional, del ministro Juan Cabandié y de todos los que integramos esta gestión ha sido potente en esa dirección”, agregó.

Por su parte, Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera de Ambiente subrayó la articulación lograda y celebró: “El poner hincapié en estas temáticas en nuestro país federal, diversificado por las regiones que tiene”. A la par, explicó: “Hay una gran necesidad de fortalecimiento de nuestra región de América Latina”, por lo que ámbitos de intercambio como el de la fecha “van a permitir generar planes y protocolos de manejo a nivel regional”. “Uno de los grandes desafíos que tenemos por delante en la materia es generar una línea de base en buenas prácticas de manejo de esta agenda que nos vincula al tráfico de fauna”, puntualizó.

Finalmente, Domingorena instó a “seguir profundizando esta implementación, estos mecanismos de políticas públicas que hacen a nuestras regiones, con los matices y diferencias que tenemos en cada uno de nuestros países, pero que claramente hemos podido articular en objetivos comunes”.

En la reunión, que se extenderá hasta mañana, se intercambiaron experiencias nacionales y se buscó discutir en torno al combate del tráfico y el comercio ilegal de vida silvestre de manera coordinada, efectiva y articulada, así como también sobre buenas prácticas en prevención y control. Para esto se tuvo en cuenta el rol que la cooperación e integración regional desempeña en cuanto a asegurar lineamientos para la región, así como acciones y mecanismos concretos destinados a la lucha contra el delito mencionado.

Además, la jornada se propuso promover el fortalecimiento de redes de cooperación de control transfronterizo y regional destinadas a mejorar la coordinación, la investigación y la identificación del tráfico y comercio ilegal de flora y fauna.

Fue organizado en el ámbito del proyecto “Incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en los programas y las políticas públicas sectoriales e intersectoriales para salvaguardar la vida silvestre amenazada en Argentina”, que lleva adelante la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera de Ambiente, mediante la Dirección Nacional de Biodiversidad, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia de implementación. Además de dicha Dirección, la reunión se celebró en conjunto con la Dirección Nacional de Protección Ambiental que integra la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

También estuvieron presentes por parte del Ministerio de Ambiente: Mónica Carrizo, directora nacional de Biodiversidad; y Amparo Quiroga, directora de Gestión y Monitoreo de Proyectos; junto a personal técnico de la Brigada de Control Ambiental (BCA) y otros especialistas de la cartera.

Scroll hacia arriba