Presidencia de la Nación

Comenzó Taller Regional sobre diagnóstico de enfermedades transfronterizas

Durante la apertura estuvieron presentes el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi y la directora del Laboratorio, Ana Nicola.


Buenos Aires - El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, la directora general de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), Ana Nicola y de la Oficina Nacional de Enlace del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Delfina Di Lorenzo, iniciaron el Taller Regional introductorio sobre técnicas diagnósticas de enfermedades animales transfronterizas que finaliza el 22 de octubre en la sede del Laboratorio internacional de referencia, ubicado en Martínez.

El objetivo del encuentro es continuar fortaleciendo las capacidades de los servicios oficiales de Latinoamerica en la detección, prevención y diagnóstico de enfermedades animales y la zoonosis que afectan a la salud pública.

Acerbi explicó que “es muy importante continuar fortaleciendo las capacidades para la detección precoz y la atención temprana de enfermedades que implican un trabajo coordinado con el productor agropecuario que es el que notifica a los organismos oficiales, si existe alguna problemática que pueda perjudicar el estatus sanitario de un país. Para logar esto es primordial la capacitación tanto de los agentes del sector público como de los veterinarios del sector privado".

"Por eso debemos seguir consolidando el trabajo articulado de lo que implican ambos conceptos, para contribuir a una atención rápida ante una emergencia sanitaria. Mi proposito es poder luego de este taller, agregar a nuestro trabajo un tercer concepto que es el de diagnóstico en tiempo oportuno con muestras adecuadas, como otro de los pilares sanitarios. La buena información se conjuga con las buenas decisiones, y esta es una oportunidad de intercambio para lograr estos objetivos y que podamos sostener los estatus sanitarios y mejorarlos para continuar con el comercio de productos de manera segura y por el bien de la salud pública, animal y por el medio ambiente, en toda la región”, afirmó Acerbi durante el inicio del encuentro.

Por su parte Nicola sostuvo que “es muy importante la presencia de todos los representantes de las organizaciones internacionales y de los países latinoamericanos. Los laboratorios son la columna vertebral para que los organismos oficiales puedan tomar decisiones acertadas, ya que nos debemos basar en los resultados de laboratorio".

En tal sentido agregó que "la Armonización, estandarización y las normas de calidad también son pilares fundamentales para que todos los países podamos trabajar de la misma manera y bajo las mismas condiciones en la emisión de diagnósticos confiables, que es lo que necesitan los laboratorios oficiales y lo que respalda el comercio internacional”.

Mediante estos proyectos se continúa fortaleciendo la capacidad de los laboratorios oficiales de los paises Latinoamerica y el Caribe en la prevención y monitoreo de brotes de enfermedades animales y zoonóticas. El Proyecto regional RLA5085 se enmarca en el “Fortalecimiento de la capacidad diagnostica de los laboratorios oficiales para prevenir y monitorear brotes de enfermedades animales y zoonóticas prioritarias y responder a ellos (ARCAL CLXXIV)”.

Durante la primera jornada se realizaron presentaciones por enfermedad: etiología, patología, técnicas de diagnóstico, buenas prácticas de manejo, medidas de bioseguridad, control y prevención y desafíos, brucelosis, influenza aviar, enfermedad de Newcastle, peste porcina clásica y peste porcina africana. Luego de la etapa de presentaciones, se realizó una recorrida por los laboratorios del Senasa.

El Taller es coordinado de manera conjunta por el Senasa de Argentina, y el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Cuenta además con la cooperación del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA-OPS/OMS), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Red Sudamericana de Diagnóstico de Influenza Aviar y Enfermedad de Newcastle (RESUDIA).

Scroll hacia arriba