Presidencia de la Nación

Comenzó la vacunación al personal de las residencias para personas mayores

La aplicación de las dosis de vacunas Sputnik V para prevenir el COVID-19 se enmarca en el plan estratégico de vacunación, lanzado por el Gobierno nacional, a partir de la llegada al país de 150 mil dosis que fueron entregadas en 32 puntos del territorio nacional.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, inició la aplicación de las dosis de vacunas Sputnik V para prevenir el COVID-19, destinadas al personal de las Residencias de Larga Estadía para personas mayores pertenecientes a la institución.

Esta acción se enmarca en el plan estratégico de vacunación, lanzado por el Gobierno nacional, a partir de la llegada al país de 150 mil dosis de vacunas que fueron entregadas en 32 puntos del territorio nacional, con la coordinación del Ministerio de Salud de la Nación

De acuerdo con la campaña, en esta primera etapa, recibirán la vacuna el personal médico y de salud que se desempeña en las ocho residencias que dependen de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam), de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF)

El Hogar Bernardo y Juana Etchart Carricart, ubicado en el partido bonaerense de Gonzales Chaves, es el primer centro que ya cuenta con la totalidad del personal vacunado. El mismo procedimiento se realizará en todas las Residencias de Larga Estadía para personas mayores dependientes de la SENAF.

“En una primera etapa, todo el personal médico y las enfermeras que trabajan en las residencias y dispositivos convivenciales recibieron la vacuna, ya que también se desempeñan en hospitales públicos donde se dieron la primera dosis. a través del dispositivo coordinado por el Ministerio de Salud para el personal esencial”, señaló el Director Nacional de políticas para Adultos Mayores, Tomás Pessacq.

“En una segunda etapa, se está articulando con las Secretarías de Salud de cada municipio para garantizar la vacunación a cuidadores y cuidadoras, auxiliares gerontológicos, personal técnico, administrativo, de soporte y mantenimiento, con el fin de que todas las personas que trabajan en las residencias queden inmunizadas”, detalló.

La Dinapam adaptó también sus espacios al contexto determinado por la entrada en vigencia del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), para permitir visitas a los residentes, al tiempo que reforzó el trabajo sanitario en cumplimiento de todos los recaudos y protocolos necesarios para que las residencias sean más seguras.

Pessacq destacó la puesta en marcha de la campaña y sostuvo que “la vacunación no es solamente para inmunizar a quienes reciben las dosis, sino para generar las condiciones sanitarias para resolver una pandemia que nos afecta a todas y todos”. “Cuando me vacuno, estoy ayudando a otros y eso es un acto solidario”, expresó el funcionario nacional.

Scroll hacia arriba