Comenzó la rehabilitación integral de un tramo clave de la ruta que conecta a Azul y Olavarría
La obra se desarrolla en el marco del Corredor A, uno de los seis nuevos corredores viales licitados bajo la modalidad de PPP. Los trabajos demandan una inversión superior a los USD 3,5 millones.
Se repavimentará un tramo de 19 km de la RN 226 entre las localidades de Azul (RN 3) y Olavarría mejorando las condiciones de circulación y seguridad vial de más de 8.000 usuarios del corredor por día. Además, impulsará el crecimiento de las principales actividades productivas de Azul y Olavarría, vinculadas a la agricultura, la industria alimenticia y cementera, así como la minería.
“Estamos reconstruyendo toda la infraestructura vial de nuestro país para tener rutas más seguras, favorecer a la logística y el desarrollo de todas las regiones. Estas son obras reales, que empiezan y se terminan”, destacó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
El proyecto es desarrollado por Cruz del Sur SA, empresa que administra más de 700 km de las rutas 3 y 226 en el sur de Buenos Aires que conforman el Corredor A, uno de los seis nuevos corredores viales licitados bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP).
“Seguimos poniendo en marcha obras fundamentales para cambiar la vida de los bonaerenses. La repavimentación de este importante tramo de la ruta 226 no solo salvará la vida de muchos compatriotas, sino que también promoverá el desarrollo productivo”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
En el marco de las obras del corredor comenzó en febrero la construcción del segundo tramo de la Autopista Cañuelas-Azul. El tramo en obra abarca la construcción de una variante de 7 km a la localidad de Las Flores, cuyo objetivo principal será desviar el tráfico pesado fuera del casco urbano de la ciudad.
Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras
La primera etapa de proyectos PPP es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, que comprendió la licitación de seis corredores viales -A, B, C, E, F y Sur- a lo largo de más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.
El proceso contó con la participación de 10 consorcios -compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales- que presentaron un total de 32 ofertas. La inversión estimada de esta primera etapa supera los U$S 8.000 millones, de los cuales U$S 6.000 se desembolsarán durante los primeros cuatro años.