Comenzó la pavimentación de las colectoras de Pilar entre Champagnat y el Chingolo

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió las obras este mediodía junto al intendente municipal, Nicolás Ducoté. Las colectoras estarán terminadas en diciembre de este año y ayudarán a descongestionar uno de las vías de acceso a Pilar que llevan a su centro histórico, visitado por cientos de personas.


Las obras ubicadas entre los kilómetros 54,8 y 55,4 del ramal Pilar del Acceso Norte contemplan la pavimentación de 1.000 metros de colectoras, la construcción de veredas, nueva señalización, defensas, desagües e iluminación a partir de una inversión de $35 millones. Se intervendrán 500 metros de colectora entre las calles Champagnat y El Chingolo, mano a Provincia de Buenos Aires, y 500 metros entre las calles San Martín y El Chingolo, mano a Capital Federal. Además, se pondrá en valor el bajo puente de la calle El Chingolo.

“La gente hace décadas que está esperando que se asfalten las colectoras. Esta obra potencia el desarrollo comercial de la zona y brinda mayor seguridad a los ciclistas, a los peatones que en días de lluvia bajaban del colectivo para caminar en calles de barro para llegar a sus casas. Esto es parte de un gran plan de obras que está llevando adelante el presidente Macri dentro del conurbano. En Pilar hoy estamos mejorando integralmente la ruta 8, otra deuda histórica, que pasará a tener dos carriles por sentido de circulación en gran parte de su recorrido desde Pilar hasta San Martín. Estamos avanzando además con la obra de mejora de la ruta 234. En total estamos pavimentando 220 km de calles de tierra y 81 km de corredores por donde circulan colectivos en todo el conurbano. Lo importante es que atrás de todas estas cosas que hacemos, hay gente a la que le estamos cambiando la vida.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

“Agradecido al Ministro y al Presidente por todo el trabajo que se viene haciendo desde Nación para que podamos tener cada vez mejores condiciones de infraestructura en el distrito. Este trabajo que se está haciendo es el principio de un proyecto muy grande que es asfaltar todas las colectoras de Pilar. Es uno de los grandes compromisos que empezaron siendo anuncios y hoy son obras concretas que van a cambiar la vida al vecino.”- Nicolás Ducoté, intendente de Pilar.

Las obras en la Ruta 234 son a lo largo de 8 km entre el límite con José C.Paz hasta Ruta 8 e incluyen la repavimentación de la calzada, para una mejor y más fluida circulación de 6 líneas de colectivos y vehículos; nueva señalización vertical y horizontal, para un ordenamiento más seguro del tránsito; nuevas veredas y nuevos cruces, para mayor seguridad y mejor movilidad de los peatones; y la construcción de dársenas de colectivos, para que la operación no afecte la circulación de la ruta urbana, con nuevos refugios iluminados para una espera más cómoda y segura de los 60.000 usuarios de transporte público. Esta misma se está haciendo en la Ruta 8 para beneficio de otras 24 líneas de colectivo, en una intervención de 32 km desde Camino del Buen Ayre, en San Miguel hasta la y Av. San Jorge –Panamericana –, impactando en un total de 16 km dentro del partido de Pilar.

El Plan de Pavimentación y Mejoras en los recorridos de transporte público del conurbano que lleva adelante el Ministerio de Transporte incluye: trabajos de pavimentación, repavimentación, bacheo, fresado, reparación de losas y hormigonado. Se están ejecutando hoy en día obras de más de 1000 cuadras, en calles de tierra o en mal estado y en 7 corredores principales: Ruta 8, atravesando los partidos de Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel; Camino Gral Belgrano y Av. Calchaqui, en Quilmes; Ruta 234, en Pilar; Av. Remedios de Escalada y Calle Tte. Juan D. Perón, en Lanús; y Av. Rivadavia, atravesando los partidos de La Matanza, Morón y Tres de Febrero.

Además de las mejoras en la calzada, el plan de pavimentación en el conurbano, que impactará en la movilidad de 1.3 millones de personas y 84 líneas colectivo en un total de 15 municipios, incluye: ensanches, dársenas para mejorar ascenso y descenso de pasajeros en zona de parada, nuevos refugios, cartelería y señalización, mejora de veredas, alumbrado público, semáforos y obras hidráulicas complementarias para evitar que las calles puedan anegarse. Todo para: mejorar la seguridad vial; hacer mucho más cómoda la espera de los pasajeros de colectivos; mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida gracias a las nuevas veredas y rampas; disminuir el tiempo de viaje en el transporte público; y brindar mayor iluminación en la zona mejorando la seguridad de los peatones y de quienes esperan el colectivo.