Comenzó la nueva ronda de los CPRES con la región Bonaerense


Se celebró el segundo encuentro del año del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES)Bonaerense, inaugurando de esta manera la segunda vuelta de reuniones de estos órganos de planificación y articulación.

Referentes de universidades públicas y privadas de la región y representantes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se dieron cita en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para dialogarsobre el avance y las necesidades del sistema de educación superior provincial. La apertura estuvo a cargo de las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias y de las universidades coordinadoras del CPRES BON: la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Notarial.

Fernando Tauber, presidente de la Universidad Nacional de La Plata, abrió la jornada con la preguntaacerca delas prioridades de la universidad hoy. Al respecto, advirtió queun número importante de estudiantes no aprueba ninguna materia al año.Por eso, explicó que es necesario ampliar el concepto clásico de enseñanza, investigación y extensión e incorporar otros aspectos como la inclusión social, el desarrollo nacional y otros modelos formativos.

Por su parte, Graciela Bolzán, en representación de la rectora de la Universidad Notarial, comentó que el desafío del CPRES Bonaerense es continuar con dos conceptos que habían comenzado a desarrollarse desde la SPU: el de pertinencia y el de vacancia. “Nos resulta importante para poder articular y generar ofertas educativas que atiendanlas necesidades no cubiertas en la provincia de Buenos Aires”.

Resultados de las Convocatorias EMA y EPA.
Luego de la apertura, la secretaria ejecutiva de los CPRES, Gabriela Siufi, presentó los resultados nacionales y regionales de la Convocatoria del Programa LOGROS, específicamente las líneas de Trabajo ‘Enseñanza de la Matemática’ (EMA) y ‘Escritura Profesional y Académica’ (EPA).

En total, participaron 59 universidades en EMA y 71 en EPA. Siufi destacó que la convocatoria no era competitiva, es decir, que todos los proyectos presentados pudieron acceder al financiamiento, luego de algunas correcciones solicitadas por el Comité de EvaluadoresExpertos. Comentó que lo primordial fue que cubrieran la mayor cantidad de objetivos propuestos por la convocatoria en cada línea de trabajo, con el monto de fondos solicitado. Además, expresó la necesidad de que se constituyan proyectos en red, “ya que ése es el espíritu constitutivo de los CPRES, consolidar mecanismos de trabajo asociativos y colaborativos”.

Finalmente, propuso continuar en la actualización, ampliación y diversificación del trabajo realizado en torno a las Áreas de Vacancia y Pertinencia del sistema de Educación Superior. “El desafío hoy es digitalizarlo para lograr una absorción de datos que permita una actualización permanente. Además, sumar a la información demográfica y la estructura socioproductiva, otras áreas como las artísticas, culturales y de formación docente”, explicó Siufi.

Elección de autoridades
Luego de la apertura, se realizó la elección de autoridades en la cual todos los miembros presentes del CPRES decidieron que continúen los mismos representantes, por un período más: Fernando Tauber, presidente de la Universidad Nacional de La Plata, como coordinador y Cristina Armella, rectora de la Universidad Notarial Argentina, como coordinadora alterna.

Por la tarde, se realizaron dos talleres dirigidos a responsables de la gestión de proyectos en universidades: Uno, sobre “Recomendaciones generales para el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos. Aspectos normativos, técnicos y financieros basados en la experiencia del Programa LOGROS (EPA – EMA)”, y otro sobre rendiciones de proyectos, dictado por integrantes del equipo técnico de la Dirección Nacional de Presupuesto e Información Universitaria (DNPeIU) de la SPU.