COMENZÓ LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE FRENADO AUTOMÁTICO (ATS) EN LAS LÍNEAS SARMIENTO, MITRE Y SAN MARTÍN
Los trenes de la línea San Martín, Sarmiento y Mitre comenzaron a implementar el sistema de frenado automático ATS (por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop) con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad en la circulación de los trenes.
Esta implementación se realiza en el marco del DNU que declaró la emergencia
ferroviaria, en la que el Estado Nacional busca extremar las medidas para
incrementar la seguridad operacional en los trenes a través de la renovación de
la infraestructura.
Para lograrlo, en las últimas semanas se reemplazaron todas las balizas que
habían sido vandalizadas y fueron restablecidas las señales que habían quedado
inutilizadas por el robo de cables y la puesta a punto de la confiabilidad del
sistema.
En el caso de la línea Mitre, el ATS comenzó a funcionar desde este lunes, en los
ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre. Queda pendiente, para una
segunda instancia, la puesta en funcionamiento en el ramal Retiro-Tigre.
Al mismo tiempo, en la línea Sarmiento se implementó el sistema en esta etapa
en el tramo Once-Villa Luro. Mientras que, en la línea San Martín comenzó el
funcionamiento en toda la traza.
Para llegar a esta instancia, fue necesario que Trenes Argentinos Infraestructura
finalizara la instalación de los dispositivos en los tendidos de vía, mientras que
Trenes Argentinos Operaciones tuvo a su cargo las pruebas y ajustes finales para
la debida confiabilidad del sistema.
La puesta en funcionamiento del sistema de seguridad en estos ramales de las
líneas Mitre, Sarmiento y San Martín se anexa a los cinco ramales eléctricos de la
línea Roca, el Tren de la Costa y el ramal Sáenz-González Catán del Belgrano Sur
donde el sistema ya funciona en su totalidad.
¿Qué es el ATS?
Es un Sistema de Frenado Automático ATS (Automatic Train Stop) que consta de
dos componentes:
- Un equipo en tierra (balizas y cajas de control vinculadas al señalamiento)
- Un equipo embarcado por cada formación, que recibe información y actúa de
acuerdo al estado de las señales y con control de velocidad.
Es un sistema de ayuda a la conducción, que detiene los trenes cuando se
presentan dos situaciones anómalas en su circulación.
Por un lado, si una formación traspone una señal que se encuentra a peligro, es
decir cuando no tiene habilitada la autoridad de movimiento; y por el otro,
cuando el tren excede la velocidad permitida y predeterminada en algún tramo
del tendido.
En cualquiera de estos casos se logra mitigar el riesgo de colisión entre trenes
que circulan por la misma vía o en estaciones cabeceras al ingresar con
velocidad controlada.
Funciona a partir de una serie de dispositivos colocados en cada formación que
actúan recepcionando señales que emiten las balizas instaladas en las vías y que
detienen, en forma automática, el tren ante la transgresión de una restricción de
velocidad o de paso.
La restitución se produce luego de que el conductor realiza una serie de
operaciones en el sistema y la circulación se restablece a 15 kilómetros por hora,
hasta el traspaso de la siguiente señal -sin transgresión-, donde se rehabilita la
velocidad normal.