Presidencia de la Nación

Comenzó la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019


A partir de hoy, hasta el 1 de noviembre, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación organiza la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019 (FNIE), en la que participan alrededor de 2000 estudiantes de todos los niveles y modalidades del país, junto con sus docentes. Este evento se desarrolla en Tecnópolis, Provincia de Buenos Aires, y estará abierto al público el 31 de octubre de 9 a 16 horas.

La FNIE busca contribuir a que todos los estudiantes y docentes adquieran habilidades de indagación, expresión y comunicación que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías de las artes, las ciencias y la tecnología.

En esta oportunidad se presentan más de 700 proyectos escolares que fueron seleccionados en instancias escolares y provinciales. Durante la FNIE, que es la instancia nacional, una comisión de evaluadores, compuesta por docentes, seleccionará los proyectos que serán distinguidos. Algunos de los enfoques de los trabajos son: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Matemática, Educación Ambiental, Educación Tecnológica, Formación Ética y Ciudadana, y Educación Física.

También son parte del encuentro la Muestra de Proyectos de Arte en Contexto de Ferias 2019 (PACoF 2019); el Instituto Balseiro; la Fundación YPF; la Escuela Nº 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" ─que se encuentra en la Antártida─; el Instituto Antártico Argentino; el Instituto Nacional de Educación Tecnológica; la Embajada de Estados Unidos, la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología; y la Red de Clubes de Ciencias. Cabe destacar que en esta oportunidad participan trabajos de establecimientos de Méjico, Pananá y Ecuador.

Durante la apertura de la FNIE, el Secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, agradeció a los docentes, a los estudiantes de todas las delegaciones y reconoció su trabajo en las distintas instancias de la Feria, el largo camino recorrido. Los felicitó por hacer realidad los proyectos educativos a partir de "propuestas concretas que hoy pueden compartir en este encuentro con otros estudiantes, disfrutar y retroalimentarse". En este sentido, recordó al pedagogo Pestalozzi que promovía 'educar la mente, el corazón y las manos'. "Ustedes pensaron , discutieron, elaboraron ideas, las mejoraron y no las dejaron en un Power Point, las llevaron a la práctica".

El Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología promueve la realización de ferias de ciencias en todas las jurisdicciones del país, acompañando a los equipos locales que interaccionan al interior de su sistema educativo para favorecer la participación de estudiantes y docentes en trabajos de indagación en artes, ciencias y tecnología.

Scroll hacia arriba