Presidencia de la Nación

Comenzó la evaluación de proyectos 2018 del Programa Pequeñas Donaciones

En el encuentro participó el ministro Sergio Bergman, a cargo de la cartera de Ambiente nacional que colabora en esta iniciativa implementada por PNUD. Fueron recibidos 115 proyectos.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, René Mauricio Valdés, dieron comienzo esta mañana a la jornada de evaluación de la convocatoria 2018 del Programa Pequeñas Donaciones (PPD). La misma es una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina, con el apoyo de la cartera de Ambiente de la Nación.

“Todo esto es un esfuerzo por trabajar en una alianza, en cosas muy concretas”, aseguró Valdés durante la reunión, a la vez que explicó que se trata de “evaluar una serie de proyectos que han sido presentados para el NEA por montos importantes”. Además, el funcionario celebró que “de nuevo, bajo este esquema, se puedan movilizar recursos de donaciones para invertir en proyectos de desarrollo sostenible a escala comunitaria bajo el lema Soluciones locales a problemas globales”. Finalmente, afirmó que “gracias al apoyo del Gobierno de la Argentina es que se logra viabilizar que estos recursos sean asignados”.

“Este tipo de construcción del desarrollo sostenible es posible en escala local, en las comunidades, en la proximidad de las interacciones que van generando estos cambios de hábitos y van arraigando nuevos paradigmas”, afirmó a su turno el ministro Bergman, para luego referirse a la necesidad de lograr “una economía de escala que pueda traducir estas iniciativas de proporción comunitaria a una sociedad y que cambien la cultura de un país y luego la de una región, que es lo que aspiramos con los objetivos globales”. Sobre el aporte de los proyectos, señaló: “Necesitamos que ese testimonio, que es muy valioso, se transforme en política de Estado”. Para lo cual no descartó establecer vínculos entre la iniciativa PPD con el Programa Ciudades Sustentables que comanda la cartera de Ambiente nacional.

En relación al objetivo de lograr el desarrollo sustentable, el ministro aseguró que “es un compromiso de todos, donde la máxima responsabilidad la tiene el Estado, que tiene que estar presente”. Y finalmente afirmó: “Necesitamos producir desarrollo, que genera calidad de vida y crecimiento, y hacerlo juntos; junto con las provincias, la sociedad civil, la agenda global y las agencias [como PNUD]”.

En el marco de la presente convocatoria, que acaba de iniciar el proceso de selección, fueron recibidos 115 perfiles de proyectos de organizaciones de la sociedad civil del NEA. Los mismos están comprendidos en cuatro áreas temáticas: biodiversidad (41), cambio climático (28), degradación de la tierra (26) y reducción del empleo de los contaminantes orgánicos persistentes (20).

Cabe indicar que el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) apoya actividades de las organizaciones no gubernamentales y las de base comunitaria de los países en desarrollo en áreas identificadas por el FMAM. La iniciativa proporciona soporte financiero y técnico a proyectos que conservan y restauran el ambiente, al tiempo que mejoran el bienestar y los medios de subsistencia de las personas. Los proyectos contienen la visión integral de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con triple impacto: humano, ambiental y económico.

Desde el inicio de operaciones en el NEA, el programa logró apoyar 86 iniciativas y transfirió fondos por un total de USD 3.497.969 para la ejecución de los proyectos. La convocatoria 2018 transferirán USD 781.965 destinados a las nuevas propuestas. El monto máximo de cada donación será de USD 50.000 por organización de la sociedad civil (con una contraparte de igual cantidad a lo solicitado).

En la reunión de evaluación participaron, por parte del Ministerio de Ambiente, el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno; y la directora nacional de Cooperación Internacional, Diana Vega. Además, formaron parte del encuentro miembros del Comité Directivo de PPD Argentina: Fundación AVINA, Fundación REVOLUCIÓN 21 (R21), Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), Fundación Crecer con Equidad; “Grupo de Especialistas en Tapir” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible, Fundación Vida Silvestre Argentina, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y PNUD.

Scroll hacia arriba