Presidencia de la Nación

Comenzó la distribución de más de 3 millones de libros de literatura para alumnas y alumnos del nivel inicial

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezaron en Marcos Paz el acto de inicio de distribución de libros de Literatura para las alumnas y alumnos del nivel inicial de todo el país, en el marco del programa Libros para aprender.


Durante el acto, que se realizó en el Jardín de Infantes N° 915 de ese municipio bonaerense donde niñas y niños de sala de 3 y 4 recibieron sus ejemplares, el presidente Alberto Fernández sostuvo que “la inversión que el Estado hace en educación es la mejor que puede hacer porque las sociedades más ricas son las que tienen desarrollada su inteligencia, y para eso hay que empezar aquí, en el nivel inicial, para sembrar la semilla”.

Al destacar el más de medio millón de netbooks del programa Conectar Igualdad y las más de 1,5 millones de becas Progresar, el Presidente destacó la importancia de que los niños y niñas tengan el “primer contacto con ese mundo mágico que es un libro” y de que “las nuevas generaciones no pierdan la costumbre de leer, algo absolutamente imperioso y necesario”.

“Cuando todos ponemos el esfuerzo y tiramos para el mismo lado los resultados son más fáciles de obtener y se puede disfrutar mejor”, concluyó el Presidente en referencia a un cuento que compartió con chicos y chicas de las salas de 3 y 4 años del jardín de infantes Nº 915.

En tanto, Perczyk agradeció al Presidente de la Nación “por el impulso y el apoyo para que todas las niñas y todos los niños de la Argentina de primaria y de nivel inicial tengan sus libros personales y en muchos casos, su primer libro”.

“Hoy comienza la distribución masiva de libros para el nivel inicial en todo el país con una inversión importante para democratizar la lectura y la escritura a lo largo y a lo ancho de la Argentina, en las grandes ciudades y en los lugares más pequeños”, destacó.

Resaltó que el libro “es un elemento democratizador y nació para democratizar la palabra y en sociedades como la nuestra es necesario distribuir libros para que todas las chicas y chicos desde el nivel inicial y el primario puedan formar su biblioteca”.

Por otra parte, Perczyk hizo referencia al jardín de infantes recientemente inaugurado “por la decisión del presidente para que vuelva a haber inversión en infraestructura en la Argentina y fundamentalmente en el nivel inicial para poder avanzar en la escolarización de chicas y chicos de 3 años en todo el país”.

“El nivel inicial es el nivel del sistema educativo que más democratiza, que más empuja y que más iguala hacia arriba”, concluyó el ministro.

Asimismo, el intendente local, Ricardo Curutchet resaltó que “si trabajamos en educación desde los más chicos, el éxito está asegurado. Ese es el sendero que tenemos que recorrer” y convocó a trabajar todos unidos “para que estos pequeños tengan futuro. Ese es el objetivo que nos une y por el cual estamos en la función pública, cada uno desde su lugar”.

Para finalizar, agradeció al Presidente y al Ministro por estar presentes y aseguró que “en Marcos Paz podemos decir que hay un estado nacional y municipal presentes”.

Libros para Aprender es una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación nacional para la entrega individual de libros de texto a estudiantes del nivel primario e inicial.

Se distribuyeron más de 8 millones de libros de texto de Lengua y Matemática para escuelas primarias públicas y ahora comienza la distribución de más de 3 millones de libros de Literatura para las salas de 3, 4 y 5 años de nivel inicial, lo que representa más de 11 millones de libros para todo el país.

En Marcos Paz, donde hoy se dio oficialmente inicio a la distribución para nivel inicial, se entregaron 5.836 obras literarias para 2.553 niñas y niños de 18 jardines de infantes. Para nivel primario, el distrito ya recibió 11.074 libros: 4376 libros de Matemática, 4376 de Lengua y 2322 manuales.

Libros para aprender inicial

Libros para aprender para nivel inicial pretende intensificar el proceso de alfabetización, optimizar el tiempo y darle continuidad al trabajo pedagógico en los hogares. De esta manera, se busca garantizar el derecho a la educación y el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje.

Las y los estudiantes de salas de 3, 4 y 5 de nivel inicial de escuelas públicas de gestión estatal, gestión privada cuota cero y oferta única recibirán dos obras literarias que se entregan en la modalidad una a uno, para que cada alumna y alumno pueda llevar los libros de la escuela a la casa y de la casa a la escuela..

La selección de texto fue realizada por especialistas designados por las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones en un proceso federal y transparente.

La selección incluye 151 títulos de 52 editoriales diferentes que abarca una variedad de 84 autoras y 33 autores tanto consagrados como nóveles y también del ámbito nacional e internacional, entre quienes se destacan: Adela Basch, Liliana Bodoc, Isol, Gustavo Roldán y Didier Lévy, entre otros.

Se distribuirán 3.461.352 ejemplares a 1.316.201 estudiantes de 18.237 instituciones con una inversión realizada por parte del Gobierno nacional de más de 2.800 millones de pesos.

Estuvieron presentes en el acto: la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel Pico; la secretaría de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario de Información y Evaluación Educativa, Germán Lodola; el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay; el jefe de asesores, Mario Caputo; el director general de Cultura y Educación de la PBA, Alberto Sileoni, y la directora del Jardín de Infantes N°915, Verónica González.

Scroll hacia arriba