Presidencia de la Nación

Comenzó la construcción de nueva planta cloacal en Tolhuin, Tierra del Fuego

La nueva infraestructura tiene un horizonte de diseño a 20 años y se ejecuta gracias a una inversión que supera los $500 millones.


Comenzó la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales en Tolhuin, Tierra del Fuego, una obra que se ejecuta en el marco del programa PROFESA, gracias a una inversión que supera los $524 millones. La nueva infraestructura permitirá que 10 mil vecinos y vecinas puedan desarrollar sus vidas en un ambiente más sano y saludable.

Puntualmente, se están desarrollando dos proyectos, por un lado, uno que implica trabajos preliminares como: la limpieza del terreno donde se emplazará la nueva planta, el alambrado e iluminación del predio, la instalación de redes de agua y gas. Además, se construirá: un vaciadero de camiones, una playa de secado, una cámara de bombeo y una cámara de elevación con sus respectivas bombas y accesorios.

Asimismo, se ejecutará: un tanque de ecualización, reactores biológicos, sistemas de aireación para todas las unidades, sedimentadores secundarios, un sistema de recirculación de lodos, un digestor aeróbico, un concentrador de lodos, 5.320 m de colectores cloacales de PVC en distintos diámetros y 90 bocas de registro.

En ese sentido, el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereyra detalló: “Comenzamos con los trabajos del tendido de uno de los colectores en la zona de las calles Gendarmería Nacional y Perón, el que llegará hasta el lugar donde estará ubicada la planta”.

Por otro lado, el proyecto restante implica la provisión e instalación de una planta de tratamiento compacta y de un sistema de dosificación química, ambos con todos los componentes necesarios para su correcto funcionamiento. Finalmente, se realizarán obras complementarias como el alambrado, la iluminación, un vestuario, entre otras.

Al respecto, Pereyra explicó: “Esta nueva planta de tratamiento nos permitirá reforzar el sistema sanitario existente y está pensada para acompañar el crecimiento de la ciudad por los próximos 20 años”.

Scroll hacia arriba