Comenzó la capacitación para combatientes de incendios forestales de Formosa
Asimismo, continúan los cursos coordinados por Nación para los bomberos zapadores de la Policía de la provincia de Santa Fe.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dicta el curso básico de combatientes de incendios forestales (CBCIF), para bomberos de la Policía de la provincia de Formosa.
La primera capacitación comenzó ayer y se desarrollará a lo largo de esta semana en la localidad de General Belgrano. En tanto, la semana próxima se realizará en la ciudad de Formosa; en total participarán de las jornadas teóricas y prácticas unos 70 bomberos de la policía provincial.
De la apertura del curso participaron el subsecretario de Ambiente de Formosa, Hugo Bay, y el intendente de General Belgrano, Aldo Minetti, mientras que del cierre participará el coordinador de la regional Norte del SNMF, Fernando Arevalo.
A su vez, esta semana y la próxima continúa la formación del CBCIF en la localidad de Recreo, provincia de Santa Fe, que está dirigida a las y los bomberos zapadores dependientes de Policía provincial, bajo la organización de la Secretaría de Protección Civil.
El curso básico de combatientes de incendios forestales comprende capacitación respecto a comportamiento del fuego; medidas de seguridad; indumentaria adecuada; tipos de herramientas (manuales y mecánicas); formas de ataque de un incendio (directo e indirecto); seguridad y práctica con medios aéreos, entre otros. Se busca que las y los brigadistas aprendan a trabajar en equipo y de forma segura.
Cabe destacar que, a través del SNMF, la cartera de Ambiente nacional que conduce Juan Cabandié capacita a combatientes de incendios con cursos teóricos, prácticos y físicos con el objetivo de estandarizar la formación de las brigadas y fortalecer sus capacidades teórico-prácticas en todo el país.
De esta manera, el Ministerio de Ambiente procura garantizar la idoneidad del personal que desempeña funciones de combate en los organismos y jurisdicciones que integran el Sistema Federal de Manejo del Fuego.