Comenzó la Campaña Sanitaria Fluvial 2018 en la localidad formoseña de Colonia Cano


El Ministerio de Defensa informa que comenzó la Campaña Sanitaria FIuvial 2018 en la localidad formoseña de Colonia Cano, ubicada a la vera del río Paraguay y a 110 kilómetros de la capital provincial.

Hasta allí llegaron los buques multipropósito ARA Ciudad de Zárate y ARA Ciudad de Rosario, con personal del Batallón de Infantería de Marina N°3, con asiento en Zárate, que instaló tres carpas en tierra con consultorios de cardiología, ginecología y pediatría, además de un gazebo para realizar el triage a fin de seleccionar y clasificar a los pacientes para su posterior atención médica.

Simultáneamente, a bordo de los buques -que cuentan con contenedores sanitarios- se inicio la atención clínica, odontológica y oftalmológica de los pacientes que se acercaron.

El capitán de corbeta médico Ariel Esteban Salcedo, a cargo del personal de sanidad, informó que durante la primera jornada fueron atendidos más de 40 pacientes en las diferentes especialidades.

En los próximos días, y en el marco de la misma campaña sanitaria, los médicos embarcados asistirán a pacientes de acuerdo al siguiente cronograma de ubicación: del 14 al 15 en Puerto Bermejo (Chaco), del 17 al 18 en Puerto Las Palmas (Chaco), del 22 al 23 en Isla Cerrito (Chaco), el 25 en Isla Soto (Chaco) y del 27 al 28 en General Lavalle (Corrientes).

La Campaña Sanitaria Fluvial 2018 se inició el sábado 3 de noviembre último, con la zarpada desde la base naval Zárate de dos buques de la Escuadrilla de Ríos de la Armada Argentina, equipados para brindar atención médica primaria a las poblaciones ribereñas.

Ambas embarcaciones, que se desplazan por la Hidrovía Paraná-Paraguay, llevan a bordo dos contenedores de atención médica clínica y odontológica para brindar asistencia gratuita a la comunidad mediante prácticas de clínica médica, pediatría, oftalmología, ginecología, urología, cardiología, odontología y obstetricia.

Las tareas de atención médica están a cargo del comandante del Área Naval Fluvial, capitán de navío Walter Ernesto Dona.

También se cuenta con el apoyo de personal del Batallón de Infantería de Marina N°3, a cargo del capitán de fragata Carlos Eduardo Gómez Nolasco.

La Campaña Fluvial es una iniciativa interministerial en la que participan también los Ministerios de Salud y Desarrollo Social; y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad, a través de la Prefectura Naval Argentina brindará apoyo de instalaciones en tierra donde no se dispone de infraestructuras portuarias.

A su vez, el Ejército Argentino colabora con personal de la Brigada de Monte 3 con asiento en las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes y médicos del Hospital Militar Central y Campo de Mayo.

Desde 2002, el Ministerio de Defensa, a través de la Armada Argentina, participa en actividades de apoyo a las comunidades ribereñas mediante las Campañas Sanitarias Fluviales, con el objetivo de ofrecer asistencia a los pobladores.
Durante estos años la cartera castrense desarrolló similares campañas de asistencia en las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.