Comenzó la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2021 en el barrio santafesino de Alto Verde

El Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, lleva adelante la organización de esta Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2021, que en el día de la fecha se desplegó en el barrio Alto Verde de la ciudad de Santa Fe. “En este contexto de pandemia tenemos que seguir protocolos muy estrictos para no fracasar, por eso realizamos un trabajo previo a nivel municipal y provincial donde logramos identificar las distintas demandas de los pobladores de la zona, quienes serán atendidos mediante turneros”, explicó la secretaria Inés Barboza, acompañada por el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe, Roberto Sukerman.


“Justamente, con la pandemia los médicos que asisten en las salas de atención primaria en Alto Verde lo han hecho con menos frecuencia, entonces se privilegió eso y la posibilidad de brindar trámites a través de PAMI, RENAPER, ANSES, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación”, precisó la funcionaria en el Dique 1 del Puerto de Santa Fe, donde se encuentran amarrados el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y el patrullero ARA “King”.

“Por pedido del ministro Rossi -agregó-, en el año 2013 incorporamos el dispositivo social a esta campaña que originalmente inició la Armada, encargada de poner los medios fluviales para la atención de las poblaciones que habitualmente presentan dificultades en el acceso a los centros urbanos”.

Allí, señaló que por cuestiones de navegabilidad a raíz de la histórica baja del Río Paraná este año se pospuso el tramo Chaco - Corrientes, comenzando por Santa Fe - Entre Ríos, y amplió: “La atención va a estar centrada en Alto Verde y en la Isla del Espinillo, frente a Rosario, donde se recibirán también a las familias de las islas circundantes como la Invernada; luego se recorrerán las islas del Bajo Paraná, en la provincia de Entre Ríos”.

En tanto, Sukerman destacó “la articulación con Nación” y agradeció “al ministro Rossi por brindar este refuerzo a las acciones en temas de salud y trámites sociales que lleva adelante el estado provincial y municipal”.

“A veces -añadió- no tomamos conciencia que hay sectores muy vulnerables que ni siquiera se enteran de cómo sacar un turno para vacunarse o que tienen derechos, entonces este acercamiento del Estado hace que esos derechos no se pierdan”.

El objetivo primordial de la campaña fluvial socio sanitaria es el de brindar atención y prevención primaria de la salud a los y las habitantes de las localidades que por su ubicación geográfica presentan dificultades de acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos. La atención es en las especialidades de clínica, urología, ginecología, pediatría y oftalmología. Asimismo, se facilita la obtención del Documento Nacional de Identidad y el acceso a trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), conjuntamente con charlas de educación sexual y trabajos de prevención.

En esta oportunidad, el itinerario incluye las siguientes localidades ribereñas: Alto Verde, Santa Fe (del 19 al 22 de julio); Isla del Espinillo, frente a la ciudad de Rosario (25 y 26 de julio); Isla Ibicuy, Entre Ríos (29 y 30 de julio); Villa Paranacito, Entre Ríos (2 y 3 de agosto).

Trabajo interagencial del Estado

La campaña cuenta con el trabajo conjunto de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, la Armada Argentina, la Dirección de Asistencia en Emergencias (DIMAE), el área de Sanidad Militar y, además, prestan servicios las siguientes agencias del Estado:

● Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaría de Acceso a la Salud.

● Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Articulación de Política Social.

● Ministerio del Interior de la Nación, a través de la Secretaría de Municipios.

● Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

● Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

● Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

● Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).