Presidencia de la Nación

Comenzó la auditoría de gestión de calidad IRAM en el Ministerio de Justicia


Comenzó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la auditoría externa a su Sistema de Gestión de Calidad (SGC). El encargado de verificar el cumplimiento de la Norma Internacional de Calidad ISO 9001 y la adecuación con el SGC del organismo es el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

La cartera conducida por Germán Garavano creó hace dos años un Programa de Calidad orientado a promover el acercamiento y el acceso de la ciudadanía a la justicia, transparentar la gestión y el acceso a la información, y modernizar, organizar y estandarizar los procesos de trabajo.

La ISO 9001 es una norma que abarca criterios de gestión de calidad establecidos por la Organización Internacional de Normalización (ISO). En ese sentido el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos busca mejorar la gestión y los servicios que brinda a la población.

Para ello, durante todo el año se desarrollaron tareas de capacitación sobre gestión de calidad, y se generaron herramientas que contribuyen a una mejor atención y gestión en la labor diaria. También se definieron los indicadores necesarios para realizar las propias mediciones y se trabajó en un proceso de mejora continua de los procedimientos.

El subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benítez, explicó que “la auditoria es un proceso de revisión de aquellas normas que ha empezado a implementar el Ministerio para mejorar los procesos internos. Buscamos mejorar la calidad del trabajo y brindarle un mejor servicio a los argentinos”.

En los próximos días los auditores externos presentarán un informe con los hallazgos detectados, las fortalezas, las oportunidades de mejora y sus fundamentos. Con esas observaciones el Ministerio elaborará un plan de mejoras al IRAM, que luego decidirá si recomienda certificar la Norma de Gestión de Calidad 9001.

Los criterios que evalúa el IRAM son los requisitos de la norma ISO 9001, que incluyen todos los procesos de trabajo para los que el Programa de Calidad ministerial brindó capacitaciones especiales al personal de la cartera, al del Servicio Penitenciario Federal y al de los 80 Centros de Acceso a Justicia.

La coordinadora del Programa de Calidad, Sandra Dosch, puntualizó que “obtener el certificado ISO 9001:2015 significa que el Ministerio gestiona un sistema de calidad enfocado en la mejora continua y en el cumplimiento de objetivos. La certificación es la demostración objetiva de conformidad con las normas de calidad, de seguridad, de eficiencia, de desempeño y de gestión de las organizaciones”.

Scroll hacia arriba