Presidencia de la Nación

Comenzó la articulación de gobernanza ambiental con municipios de la puna jujeña

Se apunta a que las localidades finalicen este proceso con la aprobación de ordenanzas en la materia.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación continúa su labor de articulación con las jurisdicciones en pos de fortalecer la gobernanza municipal ambiental. En esta oportunidad, se inició la agenda de trabajo con localidades de la puna jujeña, con un primer encuentro realizado por videoconferencia y encabezado por la subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional de la cartera nacional, Florencia Gómez, junto a intendentes y representantes comunales.

La funcionaria destacó que desde el Ministerio se busca colaborar para que los municipios avancen en la reglamentación de normativa que proteja al entorno natural bajo “el principio de no regresividad ambiental”, lo que implica que “todo lo que se apruebe en este sentido no pueda retroceder”. “Con ese norte nos pidió trabajar el ministro Juan Cabandié, porque las normas y los cambios culturales que se concretan no retroceden”, afirmó Gómez.

Por su parte, Diana de Echeandía, directora nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, comentó la dinámica del ciclo: “este primer encuentro es para compartir las problemáticas de cada localidad, el segundo estará destinado al análisis de la normativa ambiental de los municipios y el tercero prevé la organización sesiones verdes en cada concejo deliberante para que se aprueben ordenanzas ambientales”.

En ese sentido, se destacaron a la gestión de los residuos sólidos urbanos, el saneamiento, la reforestación y la creación de viveros, el impulso del turismo sostenible y la difusión de campañas de concientización en la materia como las principales problemáticas compartidas por los municipios.

De esta manera quedó inaugurado el ciclo de encuentros virtuales con el objetivo de colaborar con los municipios jujeños y brindar herramientas que fortalezcan su gobernanza en materia de ambiente y desarrollo sostenible. Los intendentes que participaron fueron Blas Gallardo, de La Quiaca; Ariel Machaca, de Abra Pampa, y Karina Marisol Paniagua, de Humahuaca.

También lo hicieron los comisionados Fabián Zumbaino, por Rinconada; Juan Cunchila, por Huacalera, Tilcara; Santiago Mamani, por Susques, Purmamarca; Oscar Tolaba, por Purmamarca; Mario Caliza, por Yavi; Carlos Alvarado, por Barrios; Crispin Rueda, vocal de la comisión municipal de Tres Cruces, Humahuaca; y Jorge Mamani, vocal de la comisión municipal de Hipólito Irigoyen de Iturbe, Humahuaca.

Scroll hacia arriba