Presidencia de la Nación

Comenzó la 65° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica

La reunión anual más importante del OIEA se desarrollará de manera presencial, con los cuidados necesarios por las restricciones del COVID-19


La 65° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se desarrolla del 20 al 24 de septiembre de 2021 en Viena, Austria. Es la reunión anual más importante del OIEA y reúne a los principales referentes del sector nuclear de todo el mundo. El evento considera especiales cuidados y arreglos teniendo en cuenta las medidas y restricciones de salud y seguridad por la pandemia del COVID-19.

La Autoridad Regulatoria Nuclear forma parte de la delegación argentina en esta 65° Conferencia General, con la participación presencial del presidente del Directorio de la ARN, Agustín Arbor González; del asesor senior del Directorio, Abel J. González; y del gerente de Políticas de No Proliferación y Asuntos Institucionales, Pablo Zunino. Asimismo, los vicepresidentes del Directorio de la ARN, Daniel Di Gregorio y Marina Di Giorgio, participarán con presentaciones destacadas en diferentes reuniones, de manera virtual.

Durante la semana, se desarrollarán las sesiones de la Conferencia General, con las declaraciones de funcionarios y delegados, y eventos paralelos presenciales y virtuales. La vicepresidenta segunda de la ARN, Marina Di Giorgio, presidirá la Reunión de Reguladores Seniors sobre Seguridad Nuclear Tecnológica y Física.

El vicepresidente primero, Daniel Di Gregorio, participará de la Reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) y de las reuniones bilaterales entre el FORO y el OIEA, con el fin de compartir las actuales actividades del FORO. Asimismo, el FORO organizará un evento informativo “Esfuerzos realizados en materia de seguridad nuclear tecnológica y física y protección radiológica en tiempos de pandemia: Desafíos y lecciones aprendidas por el FORO y los reguladores de Iberoamérica”, que contará con la presentación sobre el caso argentino, que realizará Daniel Di Gregorio.

La inauguración de la conferencia estuvo a cargo del Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi. Su discurso, ante los representantes de los Estados Miembros presentes y aquellos que participaron de manera remota, puso especial énfasis en el apoyo del Organismo a sus 173 Estados Miembros en la lucha contra la pandemia de COVID-19, y temas de interés habitual, como la seguridad nuclear, salvaguardias internacionales y las actividades, proyectos de cooperación e iniciativas del Organismo en el último año.


El Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, en su discurso de apertura de la 65° Conferencia General del OIEA
Crédito de la imagen: OIEA

Cabe destacar que, además de la agenda habitual, durante la Conferencia General se desarrollarán 80 eventos paralelos. Asimismo, se elegirán nuevos miembros para la Junta de Gobernadores, se aprobará el informe anual y el estado financiero de 2020 del OIEA, su programa y presupuesto para 2022-2023 y se nombrará al auditor externo del Organismo.

Accedé a la información sobre los eventos paralelos organizados y/o copatrocinados por la Secretaría durante la 65° Conferencia General y a la Declaración de Apertura de la 65° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, a cargo del Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi (en idioma inglés).

Scroll hacia arriba