Comenzó la 64° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica

La reunión anual más importante del OIEA se desarrollará con eventos presenciales y online en el contexto de la pandemia de COVID-19


Se desarrolla del 21 al 25 de septiembre de 2020 en Viena, Austria, la 64° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la reunión anual más importante del OIEA que reúne a los principales referentes del sector nuclear de todo el mundo. El evento se celebra en el contexto de la pandemia de COVID-19 y ha requerido la adopción de precauciones especiales, como la reducción del número de representantes habilitados a asistir presencialmente, entre otras medidas.

En esta edición, Abel J. González, asesor senior del Directorio de esta ARN, integra la delegación argentina que participa presencialmente en la 64° Conferencia General. El Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), integrado por el Ing. Agustín Arbor González, presidente; el Dr. Daniel Di Gregorio, vicepresidente 1º; y la Lic. Marina Di Giorgio, vicepresidente 2º; y otros integrantes de la delegación argentina, participan en esta ocasión de manera virtual.

Durante la semana, se desarrollarán las sesiones de la Conferencia General, con las declaraciones de funcionarios y delegados, y eventos paralelos virtuales. La ARN participará de la “Reunión de Reguladores Seniors sobre Seguridad Nuclear Tecnológica y Física” y en el panel “Los desafíos regulatorios asociados a la pandemia de COVID-19”, donde ARN expondrá sobre su experiencia regulatoria en el tema.

Daniel Di Gregorio participará de la Reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) y de las reuniones bilaterales entre el FORO y el OIEA, con el fin de compartir las actuales actividades del FORO.

La inauguración de la conferencia estuvo a cargo del Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi. Su discurso, ante los representantes de los Estados Miembros presentes y aquellos que participaron de manera remota, puso especial énfasis en el apoyo del Organismo a sus 171 Estados Miembros en la lucha contra la pandemia de COVID-19, y temas de interés habitual, como la seguridad nuclear, salvaguardias internacionales y las actividades, proyectos de cooperación e iniciativas del Organismo en el último año.

Accedé a la Declaración de Apertura de la 64° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, a cargo del Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi (en idioma inglés).

Crédito de la imagen: OIEA