Presidencia de la Nación

Comenzó la 3º edición del Seminario de Intereses Marítimos Nacionales

La apertura del ciclo se llevó a cabo a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irizar”.


Buenos Aires – Esta mañana, a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irizar” se llevó a cabo la apertura de la 3º edición del Seminario de Intereses Marítimos Nacionales, que se desarrollará durante el segundo semestre del año.

El principal objetivo de este ciclo es la difusión de los Intereses Marítimos Nacionales en el seno de la sociedad. Este año, presenta una característica especial por su mirada federal, ya que los sucesivos encuentros se desarrollarán en sedes ubicadas desde el litoral santafecino hasta la ciudad más austral de nuestro país, con el propósito de diversificar el tratamiento de los temas, incorporando una visión regional y local.

Estuvieron presentes en el acto el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar y el Diputado Nacional Germán Martínez. Asimismo, participaron el Rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), doctor Jorge Battaglino; el decano de la Facultad de la Armada, Contraalmirante VGM (RE) Juan Carlos Bazán; integrantes de la conducción superior de la Armada; representantes de la Prefectura Naval y de los sectores que integran la comunidad marítima; alumnos universitarios y cadetes de institutos de formación de la Armada; e invitados especiales.

El Ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana, envió un mensaje saludando y felicitando a los participantes del ciclo y destacó: “Los Intereses Marítimos son estratégicos y centrales para la República Argentina, para la defensa de su territorio, de su integridad territorial y de su soberanía sobre los mares del Atlántico Sur. Es fundamental la capacitación para la defensa de los nuestros intereses, por lo que destaco este tipo de ciclos”.

Luego de un video de presentación del ciclo, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada dirigió un mensaje de apertura en relación a la Armada Argentina y la defensa de los Intereses Marítimos. “Hace más de 100 años, el entonces Capitán de Fragata Segundo Storni difundió a la ciudadanía la idea del mar como factor de progreso económico y desarrollo. Nacía así el concepto de los Intereses Marítimos”, comenzó.

“La República Argentina es, desde una mirada geopolítica, un país bicontinental, marítimo, próximo al paso bioceánico natural entre los dos océanos más importantes del mundo, y puerta de entrada al continente antártico. En los espacios marítimos circundantes se encuentra un área de pesca de valor global y una cuenca potencial de recursos energéticos”, continuó el Almirante Guardia.

“La diversidad de los temas del mar y su interrelación nos imponen una mirada integrada y un accionar coordinado entre los distintos actores de la comunidad marítima. A modo de ejemplo, en cumplimiento de su misión de vigilancia y control de los espacios marítimos jurisdiccionales y de interés, los medios de la Armada colaboran con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y con la Administración de Parques Nacionales durante las patrullas navales, sobrevuelos y monitoreo continuo de nuestro mar”, resaltó el Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

A continuación, el Decano de la Facultad de la Armada presentó el calendario de actividades para el presente año, que incluye las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Ushuaia, Puerto Madryn y Mar del Plata. “Este seminario es una más de las actividades académicas que lleva adelante la Facultad de la Armada. En su gestación, nos hemos propuesto ambiciosos objetivos: generar un espacio de debate y reflexión sobre las múltiples oportunidades y desafíos en la proyección argentina sobre el mar, los espacios insulares y antárticos; despertar interés en la población sobre los Intereses Marítimos nacionales, su naturaleza, su protección y prospectiva; propiciar un foro de discusión (…); integrar en esta propuesta a empresas, universidades, organizaciones gremiales, asociaciones de profesionales, organismos estatales, dependencias de la Armada y de la Prefectura, y todos los actores públicos y privados que intervienen en las cuestiones del mar”.

A su turno, el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, expuso acerca del pensamiento del Almirante Storni, destacando su vigencia en la actualidad. “Pensamos que todo el ciclo y todo lo referido a los Intereses Marítimos tiene un asidero en el pensamiento del Almirante Storni”, por lo que comenzó ubicando en contexto las dos conferencias dictadas por el entonces Capitán de Fragata en 1916 y continuó luego detallando sus ideas, aplicando esos principios a lo largo del siglo transcurrido.

Luego, el Rector de la UNDEF invitó a los presentes a reflexionar acerca de cómo pensar el Mar Argentino en el siglo XXI. En sus palabras, el doctor Battaglino destacó que el presente ciclo “tiene por objetivo no solo homenajear y difundir la figura y el pensamiento del Almirante Storni sino también la importancia de la dimensión marítima para una estrategia de desarrollo nacional para nuestro país. Las contribuciones realizadas por este multifacético marino generaron una doctrina de pensamiento marítimo nacional que contiene elementos de gran relevancia para nuestro presente”.

Finalizada la apertura, los presentes recorrieron los stands temáticos de las escuelas de formación invitadas, expuestos en la cubierta de vuelo del rompehielos, mientras la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada amenizaba con la ejecución de marchas militares.

Scroll hacia arriba