Presidencia de la Nación

Comenzó la 36.ª Fiesta Nacional del Teatro

Con sede en Resistencia, Chaco, y en más de 30 localidades del noreste argentino, el jueves 29 de septiembre empezó el mayor encuentro del teatro independiente nacional.


Con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, del Instituto Nacional del Teatro (INT), y del Instituto de Cultura del Chaco, el jueves 29 de septiembre, en la ciudad de Resistencia, tuvo lugar el acto de apertura de la 36.ª Fiesta Nacional del Teatro.

La programación oficial abrió con la primera función de la obra correntina “(No) estamos ganando”. Durante el día también comenzó el taller de montaje, a cargo de la Escuela Internacional de Teatro de la América Latina y el Caribe – EITALC; el taller Estéticas de la diversidad en las artes escénicas, a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); y hubo actividades gratuitas para toda la familia con las funciones del homenaje al circo criollo De acá y allá, de Corrientes, y Payaso soy, de Chaco.

Combinando paradigmas de artes escénicas y tecnología, en el domo chaqueño se realizó un viaje de mapping y puesta lumínica que puso en escena el relato Qom de “La mujer estrella” centrado en una intervención con un dúo acrobático en altura.

Del acto de apertura participaron Gustavo Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT); Marina Aranda, directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación; Francisco “Tete” Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco; Jimena Sivila Soza, secretaria general del Consejo de Dirección del INT; y Marcelo Padelín, representante provincial del Chaco del INT.

“Si es cierto que somos lo que heredamos, no es menos cierto que somos los que decidimos hacer con eso que heredamos. Acá hay sobrevivientes, pioneros y pioneras de una gloriosa aventura que fue Teatro Abierto, un extraordinario ejercicio de defensa de los valores de la democracia en plena dictadura. Cuarenta años atrás el teatro ya era sinónimo de amor, resistencia y resiliencia frente a las políticas de odio. No hay derecho a la cultura sin derecho a la belleza. Para nosotros es un privilegio que Chaco sea la sede del evento más federal de los acontecimientos de las artes escénicas del país”, expresó el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero.

“En Chaco la interculturalidad y la diversidad de culturas es cosa de todos los días. Los chaqueños estamos contentos y contentas de recibir por segunda vez a la Fiesta Nacional del Teatro, una muestra de federalismo, de integridad territorial y de un Estado presente. Las y los trabajadores de la cultura sabemos que el arte es una herramienta de transformación social. Somos comunicadores de historias, de valores. Si nos paramos en los valores de la justicia social, de la cultura como un derecho, de la solidaridad y de la igualdad, podemos transformar la realidad y el mundo en el que vivimos”, dijo Marina Aranda, la directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación.

Gustavo Uano, director ejecutivo del INT también agradeció a las ONG que están acompañando esta fiesta en todas las provincias del NEA y a las autoridades de la ANDIS que están trabajando con el INT en políticas de accesibilidad, igualdad y respeto por las diferencias.

“Las grupalidades teatrales tienen el propósito de conectar con esa parte más profunda de la vida, con esa parte inmaterial que denominamos espíritu. Una parte del alma que necesita necesariamente ser considerada y priorizada. Por eso defendemos las asignaciones específicas que le dan recursos a la cultura nacional para seguir funcionando. Consideramos que la cultura es vehículo del desarrollo humano y que las personas necesitan sintonizar con su esencia interior cuando descansan de lo cotidiano. El teatro siempre funcionó como una expresión artesanal y ritual que nos ofrece ese lugar tan humano de la búsqueda de sentido. Las artes escénicas nos proponen un momento desalienante, es por eso que las defendemos y las celebramos en una fiesta que tiene una identidad especial con el Chaco como lugar de encuentro y de integración”, dijo Uano.

Las palabras de bienvenida comenzaron con Marcelo Padelín, quien expresó: “El Chaco los recibe con los brazos abiertos, durante ocho días estaremos a puro teatro en Resistencia y en los corredores teatrales de nuestra región NEA. Esperamos que se puedan llevar esta fiesta no sólo en la memoria, sino también en el corazón. ¡Que viva el teatro!”, expresó el representante de Chaco del INT, Marcelo Padelín.

Del acto de apertura también participaron Aldo Lineras, ministro de Educación de Chaco; Graciela Galeano, representante regional del NEA y representante provincial del INT por Formosa; representantes provinciales, regionales y del consejo de dirección del INT; Mariela Quiróz y Hugo Sager, diputados provinciales del Chaco; Diego Ríos en representación de la intendencia de Resistencia; intendentes, intendentas, secretarios y secretarias de las diez regiones de la provincia del Chaco; Gladis Cristaldo, vicepresidenta del ICCH; Alfredo Germiniani, vocal de la misma institución; Ángela Rodríguez, directora del departamento de teatro del ICCCH; y Walter Carbonel, director de lenguajes artísticos del ICCH.

Scroll hacia arriba