Presidencia de la Nación

Comenzó hoy en Bariloche el XXVI Encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles, organizado por el Renaper

 


El XXVI Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas comenzó hoy en Bariloche, organizado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro. Esta cita -que se extenderá hasta mañana jueves 28, y que tiene a la provincia de Río Negro como anfitriona- persigue el objetivo de reunir a funcionarios Renaper con autoridades de los registros civiles de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar los avances y proyectos orientados a mejorar el acceso al derecho a la identidad para todos los argentinos y argentinas.

En el marco de la apertura del Consejo, el titular del Renaper, Santiago Rodríguez, expresó: “Este encuentro con las 23 provincias y CABA nos permite pensar, armonizar, desarrollar e implementar políticas vinculadas con los derechos civiles y particularmente con la registración, identificación y documentación de las personas. Este sistema de Registros Civiles es uno de los más federales del país, y todas las mejoras que podamos lograr impactan directamente en la calidad de vida, facilita los trámites y permite el desarrollo de cada persona en su territorio, que es uno de los pilares fundamentales de las políticas del Ministerio del Interior, que siempre destaca nuestro ministro Wado De Pedro”.

“Los principales ejes sobre los que avanzamos con los participantes del Consejo tienen que ver con la armonización de normativas, simplificación de trámites, digitalización, protección de datos personales, seguridad informática y sub registro cero, para que no haya ningún argentino o argentina sin DNI. Todas estas cuestiones están directamente vinculadas con hacer los trámites más rápidos, sencillos y seguros. El trabajo coordinado entre el Estado nacional y los provinciales nos garantiza una mejor planificación e implementación de todas las políticas públicas que desarrollemos, porque nos permite llevar soluciones concretas a todo el país”, manifestó.

Además de Santiago Rodríguez, participan del encuentro el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler; la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Bariloche, Marcela González Abdala; el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro, Lucas Villagrán; y el secretario de Gobierno de la Provincia de Río Negro, Agustin Ríos.

Creado en 2008, el Consejo Federal de los Registros Civiles tiene como propósito vincular la relación funcional y el intercambio de experiencia de todos los registros civiles del país, así como establecer y unificar criterios sobre la interpretación e implementación de la legislación vigente en materia registral.

Scroll hacia arriba