Comenzó a funcionar el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas
El portal web está disponible para todas las organizaciones que quieran dar cuenta de sus compromisos en integridad y transparencia. Se trata de una acción clave que impulsó la OA con un enfoque preventivo de la corrupción y en el marco de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI) para la promoción de una cultura de la transparencia y la integridad.
La Oficina Anticorrupción (OA) habilitó de manera definitiva el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE). Desde hoy las organizaciones podrán solicitar su adhesión al registro vía e-mail a [email protected] y a partir de la próxima semana recibirán los datos de acceso para su registro.
Por medio de una adhesión voluntaria, las empresas y entidades pueden visibilizar su compromiso con los negocios éticos. El objetivo de RITE es contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, al intercambio de buenas prácticas y a la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.
RITE es una plataforma gratuita, federal, colaborativa, dinámica e interactiva que está dirigida a empresas, cooperativas y entidades sin fines de lucro, cualquiera sea su tamaño. El Registro también apunta a que los organismos públicos de todo el país puedan tener un mejor conocimiento de la integridad de las empresas para sus contrataciones.
Esta acción colectiva que fue coconstruída junto al sector privado, organizaciones de la sociedad civil, universidades, organismos públicos, cámaras empresariales, sindicatos, y empresas con participación estatal. En este marco, el 7 de diciembre de 2022 a través de la Resolución 5/2022 la OA aprobó el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades y sus respectivos reglamentos.
RITE y empresas pioneras
Más de 30 organizaciones se ofrecieron a tomar la iniciativa en el RITE. Estas empresas pioneras fueron las primeras en sumarse a la iniciativa y aportaron valiosas sugerencias y recomendaciones para la mejora de la plataforma.
Ellas son Aerolíneas Argentinas SA, AySA, Banco Nación, YPF e YPF Luz, Metrogas, Correo Argentino, Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), Operadora Ferroviaria SE (SOFSE), Casa de Moneda SE, Bayer SA, Colcar Merbus SA, Novo Nordisk Pharma Argentina SA, Datastar Argentina SA, Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE), Core Consulting SA, Grupo CETA, CIAR SA, Trace Group SA, RSN Gestión SAS, Alitaware SAS, Condiment SA, Bioars SA, Igarreta SACI, Lab Systems SA, Asociación Mutual y Cooperativa Belgrano, Asociación Mutual de Pensionados Sociales Ley 5110, Asociación Mutualista del Docente de la Provincia de Córdoba, Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), Federada Salud, Contreras SA, HCO SA, Operaciones Agroportuarias SA, EuroAmerica Group SA y HR Strategy SRL.
Cabe recordar que la OA adoptó un enfoque preventivo de la corrupción para la promoción de una cultura de la integridad al interior de la Administración Pública Nacional (APN) y en las múltiples interacciones con el sector privado y ciudadanía. Desde una posición proactiva, la Oficina impulsó acciones destinadas a fomentar cambios reales y permanentes en las conductas, al interior de la APN y en los vínculos con la sociedad. Este abordaje se encuentra en consonancia con recomendaciones de organismos internacionales y comunidades de políticas, y se enmarca en la Estrategia Nacional de Integridad.
En este marco, la OA impulsó la iniciativa RITE con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.
Sobre ello, el subsecretario de Planificación de Políticas de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción, Luis Villanueva expresó: “RITE es ante todo una acción colectiva que busca abordar la prevención de la corrupción y fortalecer la integridad de los ambientes de negocios entendiendo que para ello el sector público y el privado tienen en esta iniciativa un espacio para trabajar en conjunto.” “Como siempre decimos la corrupción puede nacer tanto en un lado como del otro del mostrador, incluso en el mismo mostrador, por ello apuntamos a generar una política pública que motive el compromiso real de todos los sectores y a la vez sea una instancia de transparencia activa de cara a la sociedad”.
Esta plataforma de transparencia activa que promueve la participación social en la promoción de la integridad y prevención de la corrupción se enmarcan en la Estrategia Nacional de Integridad (ENI).
La ENI es un ejercicio de planificación estratégica que muestra el compromiso del Poder Ejecutivo Nacional en el diseño e implementación de políticas de integridad. En la actualidad son 50 los organismos, entre los que se encuentran ministerios, agencias descentralizadas y empresas con participación estatal las que participan de la Estrategia mediante 89 iniciativas cuya implementación puede seguirse en el Mapa de la Acción Estatal.