Presidencia de la Nación

Comenzó el trabajo sobre la agenda educativa en el G20


Los representantes de los líderes están reunidos en Bariloche y a partir de hoy tratarán temas como educación, empleo, economía digital y agricultura.

La secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Mercedes Miguel, presentó esta tarde ante la comisión de trabajo del G20 los temas educativos para definir la agenda de trabajo de cara a la Cumbre que se realizará en nuestro país el año próximo.

Para discutir estos tópicos en profundidad, la presidencia Argentina del G20 creó el Grupo de Trabajo sobre Educación (GTE) en el Canal de Sherpas, que son los delegados de los presidentes y jefes de Estado ante el G20. El GTE será coordinado por el Ministerio de Educación de la Nación y abordará dos temas prioritarios:

  • Habilidades del futuro para la vida y el trabajo: En un escenario de profundas transformaciones sociales, resulta imprescindible discutir cuáles serán las bases para la educación del futuro. En este marco, es necesario identificar las habilidades requeridas para favorecer la integración a la sociedad del futuro y al mundo del trabajo, y garantizar su desarrollo a lo largo de toda la vida. El desafío implica reflexionar sobre habilidades cognitivas, no-cognitivas y digitales, y promoverlas a través de políticas educativas innovadoras e inclusivas, con especial atención a los grupos vulnerables.

  • Financiamiento educativo: La educación del futuro emerge con necesidades de transformación e innovación que deben acompañarse con el fortalecimiento de las políticas internacionales de financiamiento educativo. En la Cumbre de Hamburgo, los líderes del G20 se comprometieron a evaluar con mayor detalle la propuesta del Secretario General de la ONU de establecer facilidades financieras internacionales para la educación, teniendo en cuenta otras iniciativas existentes, como la Alianza Mundial para la Educación y La Educación No Puede Esperar. En este marco, será fundamental establecer consenso para una gestión articulada de los mecanismos de financiamiento internacional, analizando sus desafíos y oportunidades.

En total, más de 130 delegados trabajan en el Hotel Llao Llao, entre sherpas y funcionarios que los acompañan. Los temas que tratan incluyen: agricultura, anticorrupción, comercio e inversiones, desarrollo, economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad climática y transiciones energéticas.

Los ejes estratégicos del canal, alineados a las prioridades de la presidencia argentina, son dos: la sostenibilidad y la liberación del potencial de las personas. La primera implica incrementar la productividad de los suelos, cambiar la matriz energética y reducir el impacto en el medioambiente. La segunda incluye innovar en educación, aprovechar las nuevas tecnologías y empoderar a las mujeres.

Scroll hacia arriba