Comenzó el Seminario Internacional de Capacitación sobre Derechos y Libertades en la Vejez

Se desarrollará desde el 16 de julio hasta el 20 de agosto


Comenzó el Seminario Internacional de Capacitación Virtual “Derechos y libertades en la vejez: voces desde la pandemia”, que busca reflexionar sobre las problemáticas que afectan a las personas mayores, acentuando los desafíos que presenta el nuevo contexto de pandemia.

Se desarrollará en 6 encuentros desde el 16 de julio hasta el 20 de agosto, y tratará diversas temáticas entre ellas la igualdad y no discriminación, la autonomía y cuidados, la violencia, el acceso a la salud, la residencias de larga estadía y el papel de las ONG durante la pandemia. Las presentaciones serán llevadas a cabo por especialistas nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias y recomendaciones a tanto a escala global como local.

Durante la apertura del primer encuentro, el Subsecretario de Acceso a la Justicia, Hugo Oyarzo, manifestó el compromiso del Ministerio en difundir, promover y profundizar las políticas públicas que facilita y garantizan el acceso a la justicia de la ciudadanía, con especial interés en aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

A su vez, remarcó el rol de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores afirmando que "constituye un avance jurídico excepcional, pero también es un instrumento relativamente nuevo, y para alcanzar la operatividad plena de sus preceptos, se requiere promover la sensibilización y la capacitación de los organismos públicos y privados”.

El Seminario es organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría General, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Fundación Navarro Viola, y el Seminario Permanente de Investigación en Derecho de la Vejez de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Inscripción gratuita