Presidencia de la Nación

Comenzó el primer Foro Federal de Bienestar Animal

El evento se realizó en modalidad virtual y contó con la intervención de 12 expositores y expositoras de distintos puntos del país.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, realizó el primer encuentro del Foro Federal de Bienestar Animal. El espacio, pensado como un intercambio amplio y plural, busca fomentar el diálogo con referentes de la sociedad civil para construir e impulsar normativas y políticas públicas que protejan y mejoren las condiciones de vida de los animales.

La apertura del encuentro contó con la presencia de la secretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, quien expresó: “Estamos felices de este gran foro que tiene como objeto abrir un espacio amplio de participación para repensar y cambiar paradigmas, para asistir a nuevos cuerpos normativos e instar a políticas públicas territoriales que sean una herramienta en la construcción del bienestar animal”.

En segundo término, agradeció la participación de las y los expositores y destacó: “Para el Ministerio escucharlos hoy va a ser muy enriquecedor, esta construcción del bienestar animal la vamos a realizar todos juntos y todas juntas y en esto es fundamental el aporte que puedan darnos. Tendremos los matices necesarios para una construcción fuerte y colectiva, a partir de diferencias pero de la síntesis común en el bienestar animal”.

En el encuentro dejaron plasmada sus opiniones 12 expositores y expositores que abordaron diversas aristas de la problemática, entre ellos: efectos de la pirotecnia en la fauna, el cautiverio de los animales en zoológicos, la mortandad de aves y el valor de los criaderos para su conservación, la construcción del concepto de bienestar animal y los paradigmas en pugna, la caza de animales silvestres, la utilización de especies en espectáculos públicos, la necesidad de políticas públicas que protejan a la fauna silvestre y la demanda de endurecimiento de las penas contra el tráfico ilegal y la caza furtiva.

El cierre del evento estuvo a cargo de Betania González, directora Nacional de Biodiversidad de la cartera ambiental quien expresó: “La conservación de nuestra fauna nativa es un gran desafío y es nuestra prioridad. Las sociedades y los paradigmas van cambiando, es necesario ir siempre cuestionando las prácticas que los seres humanos tenemos con los animales”.

Por último, González remarcó: “El desafío de esta transformación está relacionado con cuestiones culturales y será necesario sacudir algunas estructuras, revisar el marco normativo y apuntalar a la educación para la conservación para que las nuevas generaciones crezcan con otros valores en relación a la fauna. Abrimos este debate porque tenemos un compromiso real con este tema”.

El mencionado foro se enmarca en las acciones que lleva adelante el Ministerio de Ambiente en pos de la protección y conservación de las especies animales del territorio argentino. Está destinada a investigadoras, investigadores, especialistas, instituciones públicas y privadas y personas interesadas en la temática de todo el país.

El primer encuentro se transmitió en vivo a través del canal de Youtube del Ministerio de Ambiente y contará con una segunda edición a realizarse el próximo 18 de marzo. Cabe recordar que en diciembre pasado la cartera de Ambiente nacional dio inicio a un debate sobre el bienestar animal, con el objetivo de generar normas en la materia, que convocó a más de 35 organizaciones de la sociedad civil y especialistas.

Para conocer más sobre el Foro Federal de Bienestar Animal, visitá este link.

Scroll hacia arriba