Presidencia de la Nación

Comenzó el Primer Congreso Federal de Empleo Público

La actividad, que se desarrolla del 1 al 3 de diciembre en la Ciudad de Santiago del Estero, contó con la presencia del vicegobernador Carlos Neder, funcionarios provinciales y nacionales y representaciones gremiales.


La Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, participó del acto de apertura del Primer Congreso Federal de Empleo Público que se realizó a sala llena en el auditorio del Centro de Convenciones Forum de la Ciudad de Santiago del Estero. La acompañaron el Vicegobernador, Carlos Silva Neder, la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Mariela Nassif, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia anfitriona, Adrián Suárez; el Secretario de Carrera Administrativa y Convenios Colectivos de Trabajo de la Unión del Personal Civil del Estado (UPCN), Diego Gutiérrez, y el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.

Castellani explicó la necesidad de llevar adelante el Primer Congreso Federal de Empleo Público sumando a las representaciones gremiales, a las y los funcionarios y a los especialistas en gestión pública como una forma de reconocer y poner en común los saberes que se desarrollan en la tarea cotidiana. "Hay producción de conocimiento en las prácticas concretas de cada una de las jurisdicciones, en cada uno de los niveles de gobierno, que tienen que ser puestas en común", señaló.

Además, precisó que "de la calidad del empleo público dependen dos cuestiones claves: la efectividad de las políticas públicas que se implementan y la legitimidad social que alcancen esas políticas entre la ciudadanía".

Tanto Diego Gutiérrez, de UPCN, como Hugo Godoy, de ATE, celebraron la realización del Congreso y la participación e incorporación de ambas entidades gremiales en los paneles y mesas de discusión, al tiempo que destacaron el rol imprescindible de las y los trabajadores estatales ante situaciones como la pandemia Covid 19.

Congreso Federal de Empleo Público - Primera Jornada

La agenda del primer día de actividades se organizó en torno a los siguientes temas:

  • Desafíos del empleo público: innovación, modalidades y organización del trabajo
  • Condiciones y medioambiente del espacio laboral
  • Desafíos y aprendizajes del empleo público en contexto de emergencia
  • Gestión del empleo público, innovación y nuevas formas de organización
  • Cuidar en tiempos de pandemia: condiciones laborales, percepciones y reflexiones sobre la salud en el empleo público
  • Fortalecimiento del empleo público: la formación para el despliegue de capacidades, práctica y saberes

Ver Programa de actividades

El congreso continuará hasta el viernes 3 de diciembre y se puede seguir a través de la web oficial del congreso y del canal de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.

El Primer Congreso Federal de Empleo Público es una actividad organizada en forma conjunta por el Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP), la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y la Provincia de Santiago del Estero. Este encuentro se propone reunir en un espacio federal de reflexión, diálogo y producción a los y las referentes de las administraciones públicas de la Nación, las provincias y los municipios, y a representantes gremiales y académicos vinculados a la temática, para posibilitar el intercambio, el análisis y la formulación de propuestas de políticas públicas en materia de empleo público.

Scroll hacia arriba