Presidencia de la Nación

Comenzó el posgrado en prevención de Lavado de Activos

La Procuración del Tesoro de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Unidad de Información Financiera dieron inicio hoy al posgrado de Especialización en Delitos Complejos y Prevención de Lavado de Activos de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado (ECAE). Más de 90 abogados de distintas dependencias del Estado recibirán formación para fortalecer sus herramientas en la profundización en la lucha contra los flujos financieros ilícitos.


La especialización fue creada tras la suscripción de un convenio tripartito de cooperación académica entre la Procuración del Tesoro de la Nación, la UIF y la AFIP. El programa que busca fortalecer las capacidades del Estado había sido rubricado semanas atrás por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el presidente de la UIF, Juan Carlos Otero y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El inicio del posgrado estuvo a cargo del presidente de la UIF, junto al director nacional de la (ECAE) dependiente de la Procuración del Tesoro, Guido Croxatto; y el subdirector general de Coordinación Técnica Institucional de la AFIP, Juan Capello.

Reunión con el Centro de Despachantes de Aduana

El presidente de la UIF, Juan Carlos Otero destacó que este posgrado hoy no estaría relanzándose, sin la cooperación lograda entre la Procuración del Tesoro, la AFIP, y la UIF. Subrayó además que como servidor público es importante devolver al Estado la formación que él mismo recibió y expresó: “La formación de cuadros técnicos especializados es uno de los ejes centrales y claves para el desarrollo de un Estado Inteligente integrado y coordinado para prevenir y controlar el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo”.

Por su parte, Capello sostuvo que "este espacio de formación y capacitación para las y los abogados del Estado nos permite mejorar la articulación y potenciar el abordaje de problemáticas estructurales como son los delitos económicos complejos. El trabajo conjunto entre los tres organismos es relevante para avanzar sobre el combate a los flujos financieros ilícitos".

El director nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogadas y Abogados del estado, Guido Croxatto, remarcó la importancia de recuperar esta especialización que ya existía en la ECAE, había sido dada de baja y ahora fue restablecida a partir del convenció entre la PTN, la UIF y la AFIP. “Tanto la Maestría en Abogacía del Estado como la Especialización en Delitos Económicos Complejos ya existían en la Escuela de Abogados del Estado y fueron dadas de baja. Hoy son recuperadas porque hay una política de jerarquización de la formación que reciben las y los abogados del estado para que puedan llevar adelante sus tareas, que es la defensa del interés público y la del interés nacional", e insistió en que "debiera llamarnos a la reflexión el hecho de que estos programas existían pero desaparecieron, y que esa es la pregunta que todo abogado del estado debe hacerse: ¿Por qué en una escuela que tiene por misión formar a los abogados del estado, desaparecieron las maestrías y las especializaciones que les daban las herramientas que necesitaban para defender a nuestro país? ¿Por qué si esa es la misión y la tarea de la ECAE se discontinuaron esos programas?".

La coordinación entre las distintas dependencias del Estado fortalece la lucha contra la evasión, el lavado de activos y los delitos financieros relacionados, que constituyen un problema sistémico que afecta a los países en desarrollo. El acuerdo consolida las alianzas estratégicas en pos de una mayor efectividad en la persecución de los flujos financieros ilícitos relacionados a la evasión y el contrabando.

Sobre el posgrado

El posgrado de Especialización en Delitos Complejos y Prevención de Lavado de Activos está dirigido a funcionarios y funcionarias, abogadas y abogados de la administración pública nacional, particularmente a los que se desempeñan dentro de organismos de control con competencia en la materia, como la UIF, AFIP, BCRA y CNV, entre otros.

Será dictado por funcionarios y profesionales expertos en las diferentes materias, y redundará en un entendimiento común de la problemática. En el mediano plazo, el esfuerzo de capacitación conjunta derivará en una mayor efectividad en la lucha contra los delitos abordados y los flujos financieros ilícitos relacionados.

Por sus características, la especialización implica un salto cualitativo en la formación de sus propios recursos humanos, no sólo en relación a la tipificación de los delitos cuya persecución tiene a su cargo, sino también en la incorporación de conocimientos específicos en materia de investigación económica y financiera y en relación las medidas tendientes a la recuperación del dinero y los bienes producto de un ilícito penal.

Scroll hacia arriba