Presidencia de la Nación

Comenzó el Plan Integral de Mantenimiento Invernal de Vialidad Nacional para asegurar la transitabilidad en rutas de la Patagonia y Mendoza

Se realizan trabajos en más de 7.500 km de 11 rutas nacionales con el objetivo de garantizar la circulación y seguridad vial en una zona de gran afluencia turística. El operativo incluye la intervención de los principales pasos de montaña en el límite con Chile.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, comenzó a desplegar el Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI), que contempla el mantenimiento de más de 7.500 km de 11 rutas nacionales pertenecientes a Mendoza y las cinco provincias patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se trata de una iniciativa realizada cada año desde el organismo vial nacional para asegurar la transitabilidad por las rutas nacionales durante la época invernal, ante la presencia de hielo y/o nieve sobre la calzada.

A través del Plan Federal de Fortalecimiento Vial, desde 2021 Vialidad Nacional invirtió más de $15.900 millones para adquirir maquinaria de última generación que fue destinada a la región patagónica. Se trata de equipos barrenieve, cargadoras frontales, excavadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras, camiones con equipos integrales de bacheo, sopladores de nieve autopropulsados y plantas de solución salina, entre otros, para asegurar la transitabilidad por las rutas nacionales y responder ante eventuales emergencias. En la previa del PIMI, en las últimas semanas agentes viales de los distritos de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz recibieron capacitaciones sobre el manejo, funcionamiento y correcto mantenimiento de los nuevos equipos.

“Desde Vialidad Nacional ponemos en marcha este plan integral para asegurar la conexión y el abastecimiento de quienes viven en las localidades más afectadas por las intensas nevadas que se producen durante el invierno, así como de turistas que llegan a la Patagonia y a Mendoza en esta época”, manifestó el administrador general, Gustavo Arrieta. “Esto es posible gracias al compromiso y al trabajo de las y los viales y a la decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de llevar adelante una gestión federal que garantice la sustentabilidad del turismo, de la producción y de la calidad de vida de la Patagonia”, agregó el funcionario.

El PIMI consiste en la presencia de personal especializado y el despliegue de maquinaria vial en diferentes puntos estratégicos, con el objetivo de garantizar las condiciones de circulación y seguridad de todo tipo de vehículos para permitir a cada usuaria y usuario llegar a su destino. Entre las principales tareas se destaca el despeje de nieve para prevenir su acumulación en las rutas, el riego con líquido anti hielo o con solución salina, y la distribución de sal a granel para quitar el hielo de la calzada. A su vez, sobre las rutas con tramos de ripio se efectúan trabajos de limpieza de barro para evitar la formación de pantanos a causa del derretimiento de la nieve.

Las labores de mayor intensidad se realizan en pasos fronterizos como el Cardenal Samoré y Pino Hachado, en Neuquén; los pasos Huemules y Futaleufú, en Chubut; y el Sistema Cristo Redentor y Paso Pehuenche en Mendoza, donde la acumulación de nieve suele ser más significativa.

Actualmente, en zonas con gran afluencia turística, como San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura y Esquel, se llevan a cabo tareas de conservación que continuarán hasta que el clima lo permita para dejar en óptimas condiciones las rutas nacionales. Luego, los trabajos estarán enfocados exclusivamente en el PIMI.

Toda la logística y coordinación de este plan integral es llevada a cabo a partir del trabajo en conjunto con otros organismos nacionales, provinciales y municipales, como Gendarmería Nacional, fuerzas de seguridad y vialidades provinciales, Parques Nacionales, defensa civil, ARSAT, y el Servicio Meteorológico Nacional, entre otros.

Portación y uso de cadenas

Durante el período invernal, es obligatorio portar cadenas físicas en los vehículos para circular por las rutas nacionales de Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Cabe aclarar que su uso y colocación será obligatorio únicamente cuando las condiciones de la calzada así lo requieran, es decir, ante la acumulación de nieve o formación de hielo. Para conocer el correcto uso y colocación de las cadenas físicas entrar al siguiente link.

Asimismo, se solicita extremar las medidas de precaución en época invernal y se recomienda no circular en horario nocturno. Ante la presencia de agentes viales y equipos trabajando en la zona de camino, Vialidad Nacional recuerda que las y los conductores deben disminuir la velocidad y respetar las indicaciones de la señalización presente sobre la calzada. Asimismo, llevar las luces bajas encendidas y verificar que las personas que viajen en el vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.

Antes de iniciar un viaje, se recomienda a las personas usuarias verificar el estado de las rutas nacionales que se encuentra disponible en la página de Vialidad Nacional.También podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección [email protected].

Scroll hacia arriba