Comenzó el Operativo "Disfrutá viajar": más controles y seguridad vial


El Ministerio de Transporte, en el marco de la nueva gestión a cargo del ministro Mario Meoni, presentó "Disfrutá Viajar", el operativo de control del transporte en rutas y puntos estratégicos de todo el país.

En un trabajo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se aumentarán los controles de documentación y alcoholemia a los conductores de vehículos particulares y micros de larga distancia, así como la estricta fiscalización de las jornadas de descanso a los choferes y las unidades.

Al respecto Meoni señaló: “Es central que los millones de argentinos que transitan por distintas rutas tomen conciencia de la importancia de la seguridad vial. Por eso, hoy lanzamos este operativo de verano pero que seguirá después de marzo con carácter federal a lo largo y ancho de todo el país, junto con Gendarmería y Policía Federal. Además, en el caso de las provincias tenemos una mesa de trabajo federal y acuerdos para controlar cada una de las terminales de las ciudades más importantes del interior del país, para esto mismo que se está llevando adelante en la Estación de ómnibus de Retiro se replique a lo largo y ancho del país”.

“Los operativos junto a la ANSV y la CNRT consisten en controles psicofísicos y de alcoholemia a los choferes y en la concientizando a todos los pasajeros sobre la importancia de utilizar el cinturón de seguridad. En las rutas vamos a estar controlando las medidas de seguridad de cada vehículo, fundamentalmente en la educación con el objetivo de hacer cumplir las normas”, agregó.

En el marco de la recorrida, el Ministro de Transporte compartió un encuentro junto a Viviam Perrone (Madres del Dolor), Alicia Loza (Tercer Riel Mata), y Zulma Tardeti (FA.VE.VI.TRA) con quienes coincidió en que “la opinión de aquellos que han sufrido la pérdida de un familiar por siniestro vial es fundamental para tomar conciencia”.

"Disfrutá Viajar", comenzó hoy a las 06:00 y se extenderá hasta el 8 de marzo, buscará fomentar el uso del cinturón de seguridad, controles a los conductores y la implementación de medidas de prevención que garanticen un viaje seguro. El objetivo es agilizar los controles en rutas para garantizar una circulación segura.

Se dispondrán 659 agentes fiscalizadores y 339 móviles, que se desplegarán en puntos turísticos y estratégicos a lo largo de todo el país.

Controles a vehículos particulares

Los operativos móviles para vehículos particulares se realizan en las rutas nacionales a lo largo y ancho de todo el país: rutas nacionales 16, 12 y 14 (Chaco, Corrientes y Misiones); rutas nacionales 9, 34 y 38 (Jujuy, Salta y Catamarca); rutas 2, 3, 7, 8, 11, 12, 205, autopista Buenos Aires-La Plata autopista Pascual Palazzo y accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires; en las rutas 7, 40 y 143 (Mendoza y San Juan); y en las rutas nacionales 3, 22, 40 y 152 (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego).

A los vehículos se les controla la documentación (Licencia nacional de conducir; D.N.I.; seguro; patente; cédula verde o azul; Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Además, se harán controles de alcoholemia y de velocidad con radares y cinemómetros, y de elementos de seguridad (cinturón, luces, sillas para menores, casco si corresponde, etc). El tiempo promedio de control durante el operativo a cada vehículo es de 2,5 minutos.

Controles a micros

Para los viajes en micro se fiscalizan todas las unidades en las terminales de ómnibus y otros 248 puntos en todo el país. Se realizan controles estrictos a las jornadas de descanso de choferes micro de 12 horas, además del test de alcoholemia y de su licencia profesional y test psicofísico.

Se verifica también que las unidades cuenten con la documentación (habilitación y seguro) y con los elementos de seguridad obligatorios en regla (velocímetro, cinturones de seguridad, revisión técnica, entre otros). En cada punto trabajan agentes fiscalizadores de la CNRT dotados de móviles y alcoholímetros.