Presidencia de la Nación

Comenzó el Operativo de Desarme Voluntario en el Municipio de Escobar

Desde este Martes 2 de Mayo se desarrolla el Operativo de Desarme Voluntario en el Puesto de Recepción de Armas de Fuego y Municiones de la ANMaC en Mateo Gelves 1051, Belén de Escobar. El Operativo forma parte de la Agenda Federal de Desarme Voluntario 2023 a cargo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). El Puesto de Recepción de Armas de Fuego y Municiones de la ANMaC funciona de las 9hs a 13hs y permanecerá en funcionamiento hasta el Viernes 5 de Mayo.


La entrega de armas de fuego y/o municiones se efectúa de forma voluntaria y anónima, se garantiza la amnistía penal por tenencia irregular, y cuenta con un incentivo económico.

Las armas de fuego y/o las municiones entregadas voluntariamente al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (Ley 26.216) son registradas e inutilizadas en el momento por los/las Operadores/as de la ANMaC, y se resguardan en depósitos de la ANMaC para su procesamiento y destrucción.

La Directora Ejecutiva de la ANMaC, Natasa Loizou, junto al Intendente de Escobar Ariel Sujarchuk se hicieron presentes en la primera jornada del Operativo de Desarme.
El Intendente de Escobar destacó que: “El Estado Nacional tiene un operativo muy prestigioso que es el que estamos hablando que permite sacar de circulación armas ilegales, armas no registradas, armas vencidas que son recepcionadas que dan una trazabilidad y que quedan inutilizadas en el mismo momento”.

Por su lado la Directora Ejecutiva de la ANMaC resaltó la integralidad de las políticas públicas que el organismo posee en agenda. “El plan de desarme viene desarrollándose desde el año 2000, con muy buenos resultados, tiene reconocimientos internacionales.
Argentina es reconocida por tener la destrucción como la categoría de exposición final” señaló Natasa Loizou.

Desde el año 2007 se entregaron voluntariamente 210.000 armas de fuego y más de 2 millones de municiones en el Programa, poniendo a la Argentina en la vanguardia a nivel regional e internacional en materia de políticas de desarme. En la trayectoria de 15 años del Programa, la ciudadanía argentina manifiesta su responsabilidad civil en la entrega voluntaria de armas y municiones.

Para más información sobre la entrega voluntaria de armas o municiones, la ciudadanía o bien para otras consultas sobre gestión de trámites, regularización registral y reempadronamiento puede acceder a la página web www.anmac.gob.ar o puede comunicarse al 0800-333-72769 (Lunes a viernes de 9 a 15 hs).

Ante dudas sobre la manipulación o el traslado del material, puede acceder a estas recomendaciones

Scroll hacia arriba