Presidencia de la Nación

Comenzó el Foro Innovar y transformar a través del diseño en Tecnópolis

Durante dos días referentes locales e internacionales reflexionarán sobre la contribución social, económica y cultural del diseño.


El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, participó en la apertura del Foro Innovar y transformar a través del diseño, organizado en el espacio Fábrica Diseño e Innovación (Pabellón 52) de Tecnópolis. El encuentro, que comenzó hoy y continuará hasta mañana, promueve al diseño estratégico como factor clave de innovación para desarrollar competitividad y prácticas sostenibles.

El Foro incluye exposiciones, debates y casos de éxito que han aplicado el diseño en proyectos de innovación, transferencia y cooperación tecnológica. La actividad se inscribe en el programa Fábrica Diseño e Innovación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), que depende de la Secretaría.

Durante su intervención, Barañao expresó: “En los países desarrollados la ciencia y la tecnología están al servicio del crecimiento, y en esa línea se inscribe el concepto de innovación inclusiva, que vincula el desarrollo tecnológico con la creación de empleos”.

“El Programa Fábrica, que lleva adelante el Consejo, conjuga aspectos fundamentales que hacen al conocimiento, a la tecnología, a la federalización, y la mejora de la calidad de vida de las personas. Y, además, promueve la sustentabilidad y la generación de puestos de trabajo, gracias a una intensa labor con las economías regionales”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, Tomás Ameigeiras, afirmó: “Desde el COFECYT, que es integrado por las 24 jurisdicciones, impulsamos este proyecto llamado Fábrica desde hace aproximadamente dos años. Se trata de una iniciativa que pretende contribuir al desarrollo social y económico del país, a través de proyectos federales con alto impacto que cuentan con un enfoque multidisciplinario”.

A su turno, el director nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán, comentó: “La importancia de este evento va más allá de las instituciones, porque responde a una sinergia entre la territorialidad del COFECYT y la trayectoria del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), que nos ha permitido acceder a los expertos que hoy están aquí. Por lo tanto, estamos muy contentos de haber trascendido fronteras”.

El Foro Innovar y transformar a través del diseño reúne a expertos procedentes de España, Alemania, Brasil y Argentina para compartir opiniones y experiencias en torno a los procesos de innovación y diseño que facilitan la identificación de oportunidades a fin de generar impacto en las organizaciones.

La actividad es abierta y gratuita, pero requiere inscripción previa. Para reservar su lugar y obtener más información, ingrese aquí.

El foro se divide en los siguientes ejes temáticos:

Jueves 25 - Innovación y diseño estratégico para crear valor

El Diseño estratégico aplica los principios de diseño para aumentar las cualidades de innovación y competencia de una organización. En esta jornada se analizarán usos y enfoques de procesos de innovación y diseño para detectar oportunidades y generar impacto en las organizaciones.

Viernes 26 - El diseño en expansión: Desafíos y proyecciones futuras

Actualmente, las prácticas y metodologías del diseño son ampliamente utilizadas por organizaciones públicas y privadas para desarrollar productos, servicios, procesos y sistemas que contribuyan a crear valor, innovación, productividad y crecimiento de los países. La jornada propone reflexionar y debatir sobre las prácticas sostenibles del diseño en el desarrollo de soluciones a problemas, la innovación tanto en ámbito público como privado y el rol del diseño estratégico en el desarrollo del país.

El encuentro es organizado por Fábrica, Diseño e Innovación, programa de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y cuenta con el apoyo de CYTED, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

Sobre Fábrica, Diseño e Innovación

Fábrica, Diseño e Innovación es una plataforma de investigación, diseño y desarrollo de proyectos de innovación social. El diseño como fuerza integradora de las ciencias y la tecnología, permite abordar proyectos complejos de manera interdisciplinaria y desarrollar soluciones sostenibles enfocadas en tres ejes: educación, salud y hábitat. Desde un enfoque estratégico, se generan productos, servicios y experiencias orientados a dar respuesta a demandas latentes de la comunidad.

De manera colaborativa articulamos con distintos organismos del Estado, organizaciones de la comunidad, el ámbito privado y académico para impulsar proyectos que respeten el medio ambiente, la cultura y los tejidos sociales existentes.

Los proyectos pueden ser replicados en cualquier comunidad que lo requiera. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo social y económico del país, a través de proyectos federales y de impacto.

Fábrica Diseño e Innovación es un programa de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, enmarcada dentro del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología [COFECYT].

Scroll hacia arriba