Presidencia de la Nación

Comenzó el Foro Cultural de Universidades Argentinas


Con la presencia de artistas, universitarios, gestores culturales y autores de proyectos, se dio inicio el Foro Cultural de Universidades Argentinas, un evento que durante dos días reunirá al mundo artístico y académico en torno a un eje central: cómo producimos y promovemos la cultura desde nuestras universidades.

El encuentroes organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias y el Espacio Cultural El Sábato (UBA), como parte de las celebraciones de los Cien años de la Reforma Universitaria y los veinte años de este espacio artístico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo de Marcos Duarte, director de Planificación y Coordinación de Políticas Universitarias de la SPU, Diego Berardo, director de El Sábatoy Joaquín Villa, coordinador de Compromiso Social Universitario.

Diego Berardoagradeció al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología por habersido parte de la celebración del aniversario de El Sábato y explicó que la idea de realizar este Foro Cultural en conjunto “nació hace un año, con el objetivo de conocer las experiencias de extensión cultural que se realizan en las universidades, y poder intercambiar, dialogar y construir experiencias entre todos”.

Joaquín Villa, por su parte, apuntó a que “una de las principales consecuencias de la Reforma Universitaria fue el compromiso social y su involucramiento de la universidad con la comunidad, lo cual se tradujo en expresiones culturales y artísticas”.

En la misma consonancia, Marcos Duarte, al cierre de la presentación, agregó que la Reforma fue y es una expresión cultural: “Su característica fue no adaptarse a modelos definitivos, sino plantear una dinámica de cambio permanente con nuevos desafíos y libertades por obtener. Ése es el secreto por el cual, cien años después, sigue tan joven y vigente”.

La jornada continuó con dos paneles: “Los Desafíos de la Reforma y la Cultura en la Universidad de los próximos años", a cargo de Mónica Marquina, coordinadora del Programa de Calidad Universitaria de la SPU y Diana Wechsler, del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y se realizó un debate sobre “Cultura y Sociedad”, a cargo de Ana Wortman, del Instituto Gino Germani; Diana Maffia, directora del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura y Agustín Campero, del CONICET.

El Foro se extenderá hasta mañana sábado, con la presencia de representantes del Teatro Cervantes, el Instituto Nacional del Arte y el Cultural San Martín, funcionarios y referentes culturales de distintas universidades del país. También habrá un espacio para la exposición de las ponencias universitarias que fueron seleccionadas para este foro.

Ambos días, además, tendrán dos cierres de lujo. Este viernes se presentará la obra de teatro “1918 El grito de Córdoba”, ganadora del concurso de artes escénicas del programa “Centenario de una gran libertad más” realizado entre la SPU y la Universidad Nacional de Córdoba. Será a las 20 hs. en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Mientras que el sábado 3, se realizará un conversatorio con la reconocida escritora, dramaturga y guionista Claudia Piñeiro, autora de obras tales como “La Viuda de los Jueves”, "Tuya", y "Elena Sabe". Esta entrevista será a las 13 hs. en el Centro Cultural Sábato, con la conducción del también reconocido escritor y guionista de TV Luciano Olivera.

Scroll hacia arriba