Presidencia de la Nación

Comenzó el Encuentro Nacional 2022 de Puntos de Cultura en el Centro Cultural Kirchner

El conversatorio “Construyendo democracia desde la cultura comunitaria”, con la presencia de Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, abrió el Encuentro Nacional 2022 de Puntos de Cultura. Para celebrar sus once años de programa, se realizan, hasta el sábado 12 de noviembre, distintas actividades y propuestas, abiertas a todo el público.


Este viernes 11, en el Auditorio La Ballena del Centro Cultural Kirchner y abierto a todo el público, comenzó el Encuentro Nacional 2022 de Puntos de Cultura: programa que desde hace once años brinda apoyo económico y asistencia técnica para las más de 1500 organizaciones comunitarias que integran la Red Nacional.

El conversatorio Construyendo democracia desde la cultura comunitaria, con la presencia de Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, como principal oradora, fue la propuesta que dio inicio al Encuentro Nacional 2022. Además, estuvieron presentes su hija y directora de Derechos Humanos en la Cultura, Fabiana Almeida; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y distintos representantes de organizaciones sociales que participan del programa Puntos de Cultura, entre ellos: La colmena de José León Suárez; colectivo Ni Una Menos de Santiago del Estero, y la Fundación Wayruro de San Salvador de Jujuy.

De la apertura, estuvieron a cargo el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; la directora nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Laura Bianchi, y la directora de Programas Socioculturales, Natalia Roche.

El secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto.

“Es un placer volver a encontrarnos, desde Puntos de Cultura, con organizaciones que vienen trabajando, dinamizando y construyendo la comunidad, a partir de los elementos que la cultura puede darnos, de todo este proceso simbólico y de los significantes que, mediante la cultura, dimensionamos para las comunidades, los territorios, el buen vivir y el bien común; y empezando por los procesos de descolonización que necesitamos para poder ser y poder estar”, comentó Federico Prieto.

Y agregó: “Puntos de Cultura es un programa modelo no solo para el Ministerio de Cultura, sino también para muchas otras instituciones gubernamentales y organismos del Estado, porque tiene la capacidad de transferir recursos para que quien quiera hacer pueda hacer en los lugares donde está haciendo; que las organizaciones estén acompañadas para cumplir objetivos y metas. El Ministerio de Cultura les da un aval para que las organización puedan llevar adelante sus proyectos y de la manera en que lo consideren. Porque no se trata de que el Estado Nacional vaya a imponer una forma de hacer, sino del respeto y la empatía con aquellas organizaciones que están en el lugar. Y esto es importantísimo, porque las organizaciones son el primer eslabón de participación que repercute en la democracia de nuestro país, a través de un montón de procesos culturales, sociales y ambientales que cada uno lleva adelante. Es una oportunidad para que la cultura sea el motor de la dinámica y de la construcción de la patria, con el respeto por todos los procesos históricos y culturales”.

Por su parte, Laura Bianchi: “Tenemos el desafío de salir de nuestras prácticas políticas y culturales cotidianas, pasa así pensarnos como un colectivo, una red más grande. Es un desafío para pensar nuestras identidades desde la diversidad cultural como algo superior, como todas las banderas que aquí estamos defendiendo”.

A su turno, Natalia Roche expresó unas últimas palabras antes de dar inicio al conversatorio: “Este Programa no es solo un subsidio económico, sino todo esto que está sucediendo acá: el encuentro, la participación política, la organización territorial en cada una de nuestras regiones del país. Hoy, después de tanto esfuerzo de todos, estamos también para seguir reflexionando sobre la cultura federal que tenemos y que queremos, con todos los desafíos que se vienen por delante, para continuar construyendo y defendiendo la democracia”.

Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, en diálogo con las organizaciones sociales, recordó y compartió parte de su vida, desde el secuestro y desaparición de su hijo Alejandro, en 1975, y su lucha desde entonces. Así, dio comienzo al conversatorio “Construyendo democracia desde la cultura comunitaria”. Con su infaltable pañuelo blanco, símbolo de memoria, verdad y justicia, destacó: “Hoy todavía hay sectores que siguen sembrando el odio, que no es de ahora, sino que viene ya de tiempos inmemoriales. Pero todas nosotras, nosotros y nosotres sembramos amor, y el amor vence al odio. ¿Y saben por qué? ¡Porque no nos han vencido!”.

Taty, ovacionada, compartió con todo el público presente: “El mensaje que le doy a los jóvenes y no tan jóvenes es que sepan defender realmente lo que crean que es justo. No bajen los brazos, recuerden lo que hicimos y hacemos las madres desde hace 45 años. La única lucha que se pierde es la que se abandona. Cuando estén un poco desilusionados o caídos, que no pueden lograr enseguida lo que ustedes desean, tienen que decir bien fuerte: ‘Si las Madres pudieron, ¿por qué no nosotros?’. Se lo decimos nosotras que, a pesar de los bastones y las sillas de ruedas, seguimos de pie”.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos, sumó a la conversación: “Tenemos que estar orgullosos de ser contemporáneos de las Madres y Abuelas, porque estamos viviendo parte de una historia que va a quedar también para las nuevas generaciones. Ellos también van a hablar de las Madres y Abuelas que son un emblema, la resistencia y quienes nos motivan, como decía Taty, a seguir adelante. Ellas lo demostraron: todas ellas venían de lugares diferentes, clases sociales distintas, religiones distintas, profesiones distintas y, sin embargo, nunca perdieron el eje de memoria, verdad y justicia”.

Y señaló: “A veces nos quieren hacer creer que los discursos de odio, los fascismos que resurgen y demás son ponderantes, y la verdad es que no. Porque cuando uno mira qué está pasando regionalmente, Latinoamérica vuelve a mostrar al mundo un lugar de resistencia con bases humanas. Lamentablemente esto vuelve a generar malestar en determinados sectores, incluso internacionales, y fue tomado también por medios de comunicación hegemónicos. Parte de la sociedad creyó en esos discursos. Por eso necesitamos involucrarnos, resistir, trabajar, poner cabeza, tiempo, poner todo lo que tenemos que poner para generar un camino y soñar una patria más justa e igualitaria”.

Más actividades

Por otra parte, se llevan adelante durante este viernes 11, distintos diálogos e intercambios para formadores culturales del programa “Territorio de saberes” de la Dirección Nacional de Formación Cultural, más los talleres “Educación sexual integral Activa en la Cultura Comunitaria” –a cargo del equipo de la Dirección de Programas Socioculturales– y “Prevención de violencias de género en espacios culturales” –del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación–. Además, tendrá lugar un Foro de cultura indígena con representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y, además se abrieron en simultáneo seis Foros Regionales para potenciar el intercambio, los aprendizajes y el fortalecimiento de las redes entre organizaciones de distintas zonas del país.

A su vez, en la terraza de la Ballena, se despliega una gran Feria de Políticas Públicas para el sector comunitario, con información sobre los programas, iniciativas e incentivos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Instituto de Cultura de la PBA; el Ministerio de Salud de la Nación - Unidad coordinadora 1000 días; Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación; Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE); Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); NIC.AR.

Taty Almeida, junto con el coordinador del Programa Puntos de Cultura, Diego Benhabid.

Por supuesto, también están presentes organismos, programas y Direcciones dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación como: el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), el Instituto Nacional de Teatro (INT), el Fondo Nacional de las Artes (FNA), Puntos de Cultura y la Dirección Nacional de Formación Cultural.

Por su parte, la Radio Comunitaria a cargo de FM Reconquista 89.5, de la Asociación de Mujeres la Colmena, un Punto de Cultura histórico, transmitirá las dos jornadas del Encuentro Nacional 2022 en vivo, desde el Centro Cultural Kirchner.

Sábado 12 de noviembre

Mañana sábado 12 a las 11 h, en la Sala Argentina, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezará el acto institucional del Encuentro Nacional, junto a autoridades nacionales y provinciales, para las organizaciones comunitarias de todo el país que viajaron especialmente. Tras el acto, realizarán una recorrida por la Feria de Políticas Públicas.

Durante la tarde del sábado se desarrollarán los talleres de: “Puntos de Cultura Sustentables” en articulación con el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, “Territorios, infancias y juegos”, con la Unidad coordinadora del Plan 1000 días del Ministerio de Salud de la Nación en articulación con egresados de Territorio de Saberes, programa de la Dirección de Formación Cultural; “Comunicación Comunitaria”, coordinado por el sitio Identidades en el que se presentará una serie de podcast La historia estaba alrededor, producida por Puntos de Cultura, y los conversatorios: “Cultura Viva Comunitaria” sobre la implementación de políticas culturales comunitarias en Latinoamérica y “Cultura y Federalismo”, a cargo de los ministerios nacionales de Cultura y del Interior, con participación de autoridades nacionales.

Luego, como cierre del Encuentro Nacional 2022 de Puntos de Cultura, tendrá lugar el Festival Cultural Comunitario, en el que se fusionarán distintas disciplinas artísticas y culturales como teatro, circo, música y expresiones de las culturas afro e indígenas.

El Programa Puntos de Cultura terminará 2022 con la suma de más de 400 nuevos proyectos comunitarios, seleccionados en los dos llamados de la VIII Convocatoria Nacional, que destinó 150 millones de pesos.

Sobre Puntos de Cultura

Inspirado en el programa Cultura Viva de Brasil, Puntos de Cultura es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación creado en 2011, con el objetivo de visibilizar, apoyar y potenciar la cultura comunitaria, construyendo una política pública junto a las organizaciones, con una perspectiva de la cultura inclusiva, libre de violencias, especialmente enfocada en: niñeces, juventudes, personas LGBTTIQNB+, pueblos originarios, migrantes, personas afrodescendientes y africanas, personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad, entre otras.

Con la coordinación de Diego Benhabid, el Programa está pensado para garantizar el derecho al acceso y producción cultural para todas las comunidades. La cultura comunitaria se basa en la solidaridad, el trabajo colectivo y el cuidado de las personas y el ambiente. La cultura comunitaria construye redes y sentidos desde los territorios, y una multiplicidad de miradas.

Por consultas, escribir a puntos@cultura.gob.ar

Scroll hacia arriba