Comenzó el Curso Básico de Protección Radiológica edición 2021

El curso es dictado de manera virtual por profesionales y técnicos especializados de la ARN


El lunes 31 de mayo de 2021 comenzó la edición 2021 del Curso Básico de Protección Radiológica en el Centro de Capacitación Regional en Seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y de los Desechos para América Latina y el Caribe, a cargo de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Por segunda vez, el curso se dicta de manera remota debido a la pandemia de COVID-19.

El Curso Básico de Protección Radiológica cuenta con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y tiene como objetivo capacitar al personal de instituciones y organismos vinculados a la actividad nuclear en los principios de la protección radiológica, en línea con las recomendaciones y normas nacionales e internacionales. El curso es dictado por profesionales y técnicos especializados de la ARN y procura lograr que los participantes alcancen nivel general de comprensión de los fenómenos físicos de la radiación ionizante y de la aplicación de los principios fundamentales de la protección radiológica.

Esta edición del curso cuenta con la participación de 33 estudiantes, de los cuales 20 provienen de diversos organismos de nuestro país y 13 desde Latinoamérica y el Caribe. Durante 10 semanas, se dictarán clases sincrónicas en las que docentes y estudiantes se reúnen en tiempo real mediante videoconferencias, que se complementan con clases diacrónicas, a las que pueden acceder en cualquier momento de acuerdo a la disponibilidad horaria. Asimismo, se han desarrollado materiales de estudio específicos adecuados al formato de dictado virtual.

El acto de bienvenida y apertura de la carrera se realizó el 31 de mayo de manera virtual y contó con las palabras del Ing Rubén Novo, jefe de la Unidad de Capacitación y Entrenamiento de la ARN.