Presidencia de la Nación

Comenzó el ciclo de reuniones 2021 de las Comisiones de Trabajo del CoFeFuP

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP se reunió por videoconferencia el 22 de marzo para organizar su Plan Operativo Anual 2021.


“Para mí no solo es una responsabilidad de mis funciones como coordinadora del CoFeFuP asistir a este encuentro, es también un compromiso personal con los temas que trata este equipo de trabajo, que son tan arduos, tan difíciles, como centrales en la agenda de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación”, señaló Vilma Paura en la apertura de la reunión.

El programa de actividades se organizó en torno a tres segmentos diferenciados pero complementarios:

  • Revisión de lo actuado en 2020.
  • Temas de diseño de la agenda 2021
  • Ronda de participación provincial

La Coordinadora de la Comisión, recientemente reelecta por sus pares, Gladis Mazza, Subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia de Formosa, fue la encargada de abordar los dos primeros puntos del programa de actividades.

En el primero de ellos, su precisa exposición señaló aspectos centrales de la labor llevada a cabo en 2020 en el complicado contexto de la pandemia de Covid 19, entre otros: elaboración colaborativa del plan de trabajo 2020-2021, conformación de subgrupos al interior de la comisión para tratar de manera particularizada temas extensos y prioritarios, construcción de un repositorio de normativas y protocolos, relato de experiencias provinciales de gestión en los encuentros del grupo, elaboración de una “Guía de lineamientos para la elaboración de un protocolo para la prevención y asistencia de adicciones y consumo problemático en el ámbito laboral”, redacción de una “Guía orientadora para la reincorporación al trabajo en la Emergencia sanitaria COVID 19”, realización de la videoconferencia “Presupuesto con Perspectiva de Género: una mirada desde la auditoría” por la Auditora General de la Nación Graciela de la Rosa y presentación de lo actuado en cada una de las cuatro Asambleas 2020 del CoFeFuP.

Entre las principales acciones planificadas para el año en curso destacan: capacitación en los temas propios de la comisión, relato de buenas prácticas y experiencias provinciales en las reuniones de equipo, elaboración y difusión de documentos sobre temas prioritarios, continuar con la división por subgrupos, profundizar el trabajo colaborativo con las otras comisiones del CoFeFuP, fundamentalmente con las de Capacitación y Empleo Público y Gobierno Abierto e Innovación y dar continuidad a las videoconferencias sobre temas relevantes.

La división de tareas por subgrupo quedó establecida del siguiente modo:

Grupo A: Género y diversidad. Profundizar en los lineamientos para la constitución de protocolos de actuación sobre violencia y acoso laboral en el ámbito de la administración pública. Incluir el abordaje de la temática de diversidad en el ámbito laboral del empleo público (grupo LGBTI+).

Grupo B: Adicciones y consumo problemático. Presentación y difusión de la "Guía de lineamientos para la elaboración de un protocolo para la prevención y asistencia de adicciones y consumo problemático en el ámbito laboral" ante áreas específicas provinciales competentes en la temática. Esta tarea comenzará en las provincias de Formosa, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

Grupo C: Inclusión de personas con discapacidad. Cupos de personas con discapacidad, sistemas de apoyo, accesibilidad y respeto a la implementación de normativas específicas.

Ver presentación

Comisión de Igualdad de Oportunidades del CoFeFuP

La ronda de participación provincial sumó cantidad y calidad al encuentro. En este espacio de interacción las delegaciones participantes sumaron pareceres y saberes, analizaron temáticas, aclararon conceptos, despejaron dudas y manifestaron el compromiso de consolidar el funcionamiento de la comisión.

Mariano Boiero, Subsecretario de Empleo Público de la Nación, cerró la actividad con una exposición que visitó algunas de las actividades realizadas en 2020. “En el ámbito nacional hemos trabajado en la reingeniería de los procesos administrativos, lo que nos permitió aprobar documentos importantes mediante herramientas de firma digital, como por ejemplo “Guía de recomendaciones para empleados públicos sobre trabajo Remoto y bienestar psicosocial”, “Guía de recomendaciones para conducción de equipos con trabajo remoto” y “Recomendaciones de la comisión de medio ambiente y trabajo (CYMAT) para el trabajo presencial”. También refirió las tareas llevadas a cabo en el marco paritario con las Comisiones de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) y de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT), señaló la importancia del Decreto 721 (Cupo Laboral Transgénero) y la firma del convenio entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la Secretaria de Gestión y Empleo Público para lograr el cumplimiento del cupo laboral de 4% de personas con discapacidad en la Administración Pública Nacional.

Además de las personas mencionadas, acompañaron la actividad delegaciones de las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Santiago del Estero. También se sumaron Mariela Dolce, Subsecretaria de Modernización del Estado de la provincia del Chaco y vicepresidenta 1ª de la Asamblea del CoFeFuP, Carlos Pereyra, responsable de la Unidad de Coordinación del Consejo, Inés Enríquez, Coordinadora Técnica de la Comisión, y sus asistentes Mabel Martínez y Carina Starkl.

El trabajo del CoFeFuP proseguirá el próximo jueves 25, de 11 a 13 horas, por videoconferencia, con la 1ª reunión 2021 de su Comisión de Capacitación y Empleo Público.

Scroll hacia arriba