Comenzó el ciclo de encuentros virtuales sobre salud mental, género y diversidad

La primera actividad vinculada a esta agenda destacó la necesidad de contar con protocolos para que las y los profesionales de la salud puedan detectar señales de violencia en cualquier tipo de consultas.


El Ministerio de Salud de la Nación, junto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad inauguraron el primero de una serie de encuentros virtuales que abordarán la temática de género y diversidad en el marco de la normativa nacional vigente incluida la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

“Nuestra meta es dar herramientas para pensar los desafíos que enfrenta el campo de la salud mental en la construcción de una agenda de género y diversidad que permita pensar acciones en el territorio tendientes a erradicar la violencia por motivos de género, en cumplimiento del Plan Nacional de Acción Contra Las Violencias por Motivos de Género”, explicó el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, durante la apertura.

En ese sentido, la directora de Géneros y Diversidad de la carrera sanitaria, Candela Cabrera, señaló que “para el Ministerio de Salud es de vital importancia la transversalización de la perspectiva de género y la implementación de los planes nacionales, así como la puesta en vigor de la agenda de un Estado que ha tomado el género y las diversidades de modo tal de a avanzar hacia condiciones de igualdad”.

Este primer encuentro sobre salud mental, género y diversidad forma parte del Ciclo de actividades virtuales 2021. El objetivo es acompañar en tiempo real a los y las trabajadoras del campo de la salud a través de espacios de encuentro, intercambio y formación para avanzar hacia la plena implementación de la ley de salud mental vigente de modo contextual y situado, teniendo en cuenta la realidad epidemiológica debida a la pandemia por COVID/19.

Al respecto, el director nacional de Salud Mental, Hugo Barrionuevo, subrayó “la necesidad de establecer espacios de articulación que den cuenta de los entrecruzamientos entre género y salud mental para fortalecer las capacidades de intervención del sistema interinstitucional en respuesta ante situaciones de violencia por motivos de género en el sistema de salud en general”.

Durante su disertación, la psicoanalista Débora Tajer, invitó a los participantes a la reflexión: “Pensemos que la agenda de género y diversidad en salud mental es más amplia e implica ver los modos en los cuales las diferencias, pero sobre todo las desigualaciones -que se basan en las diferencias entre los géneros y hacia las diversidades identitarias y sexuales- se transforman en inequidad en salud y en salud mental en particular”.

En relación a la labor de los equipos de trabajadores y trabajadoras de la salud, Tajer indicó que tener formación en violencia de género es prioritario ya que “un quinto de las mujeres del mundo están sometidas a algún tipo de violencia y esto es un determinante social de la salud general de las mujeres según la Organización Mundial de la Salud”.

En la capacitación también estuvo presente la directora de Programas Especiales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Seghezzo. El conversatorio está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=h35CqNW3mmw

14-5-21 Encuentro virtual Género