Presidencia de la Nación

Comenzó el ciclo de encuentros “Género y acceso a derechos" para mujeres liberadas y bajo arresto domiciliario

La coordinadora de Abordaje de las Violencias en Contextos de Encierro del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Jimena Lacorazza, encabezó hoy el primer encuentro de formación: “Los hogares como territorio de las políticas públicas en el arresto domiciliario”. La actividad, que se desarrolló en el Museo Penitenciario Argentino “Antonio Ballvé”, fue organizada en conjunto con la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (MJyDDHH).


Durante el encuentro en el que participaron mujeres que, en muchos casos, atravesaron situaciones de encierro, se trabajó sobre la perspectiva de género y diversidad en el ámbito penitenciario, además de debatir sobre los roles y estereotipos que reproducen desigualdades estructurales que afectan a las mujeres y LGBTI+. Asimismo, se analizaron los tipos y modalidades de la violencia por motivos de género, con el objetivo de contribuir con su detección temprana y prevención. En este sentido, las participantes compartieron sus vivencias y las distintas situaciones que atravesaron por su condición de género, económica o por haber estado privadas de su libertad.

El rol de los equipos interdisciplinarios de los organismos involucrados resulta determinante durante las jornadas, a la hora de de responder las consultas de lxs participantes y llevar información que garantice el acceso a derechos a todxs. Durante las próximas actividades, se abordarán problemáticas como la detección temprana de las violencias; los cuidados de niñxs, adultxs mayores y personas con discapacidad durante el arresto domiciliario; mecanismos de abordaje de las violencias, redes de asistencia y acompañamiento; inclusión socio laboral y asesoramiento financiero; y acceso a derechos desde una mirada judicial con perspectiva de género.

En esta oportunidad, por el MJyDDHH estuvieron la directora nacional de Readaptación Social, Fiorela Canoni; la directora nacional de Políticas Transversales de Género, Micaela Gentile, y la directora de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica, Mariel Viladrich. Cabe mencionar que quienes se encuentran bajo arresto domiciliario cuentan con permiso judicial para participar en estas actividades. A través de ellas, se promueven los espacios de intercambio para la formación y la construcción de redes de contención y de trabajo, que resultan fundamentales en el proceso de readaptación. Este trabajo se inscribe en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Razones de Género 2022-2024.

Scroll hacia arriba