Presidencia de la Nación

Comenzó el Ciclo de Conversaciones Federales "Mujeres, Géneros y Soberanía Alimentaria"

Un encuentro nacional para debatir sobre el rol de las mujeres en la soberanía alimentaria y la visibilización de expresiones culturales de la ruralidad con perspectiva de género.


En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebrará el próximo 15 de octubre, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto a la cartera nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organizaron el Ciclo de Conversaciones Federales "Mujeres, Géneros y Soberanía Alimentaria", que se llevará adelante entre el 6 y el 16 del corriente mes en todas las regiones del país, a fin de debatir sobre el rol de la mujeres rurales en la soberanía alimentaria.

Durante la primera jornada de actividades se desarrolló el 1er Conversatorio sobre "Procesos productivos y tareas del cuidado: creando riqueza para la economía argentina".

La titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Diana Guillen, participó de la apertura del conversatorio, donde manifestó sentirse muy honrada por abrir el encuentro y aseguró que "lo que hacemos las mujeres en las situaciones en las que nos toca desenvolvernos, no solo tiene que ser bueno, sino doblemente bueno para ser reconocido. Hay un enorme cúmulo de tareas invisibles, que las mujeres llevan adelante sin descuidar las tareas del hogar y eso debe ser visibilizado".

Posteriormente, Carolina Vera, jefa de gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e investigadora UBA-CONICET en clima y agricultura, presentó los resultados de un estudio realizado sobre la situación de las mujeres rurales y urbanas en el contexto de la pandemia y ofreció algunos datos estadísticos al respecto.

Así, Vera resaltó que "se realizaron encuestas para dar contexto a la problemática de las mujeres y se determinó que más del 80 % de las mujeres urbanas son las responsables de las tareas del cuidado doméstico, que el 92% acompaña a los niños en sus tareas diarias, y que en el caso de la mujeres rurales ese guarismo alcanza al 94%. Asimismo, el 81% declaró que aumentó la violencia de género"
En ese sentido, concluyó que "la pandemia agravó estas situaciones, pero también los estudios demuestran que las mujeres desempeñan un papel clave en la soberanía alimentaria, por lo que hay que aumentar las investigaciones, para reforzar este nuevo paradigma del sistema agrario argentino".

En tanto, Verónica Gago, Doctora en Ciencias Sociales, pregonó por el diseño de políticas públicas para el desarrollo rural con perspectiva de género y señaló la importante relación que existe entre "la economía feminista y la economía campesina, sobre todo a partir de la participación de la organizaciones populares y del protagonismo de las mujeres en esas organizaciones".

En las conversaciones hubo coincidencia en que falta mucho por hacer para eliminar la brecha de género en la producción agropecuaria, en resaltar la figura de la mujer como agente de cambio e innovación en el agro, en la apuesta a la agroecología para independizar a la mujer rural y en la necesidad de visibilizar el trabajo que realizan. Además, se compartieron algunas experiencias que se viven en los territorios sobre las desigualdades que enfrentan.

Este primer encuentro estuvo moderado por la directora de Género e Igualdad de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Deolinda Carrizo, y contó además con la participación y exposición de Marta Aicardi, de la Federación Agraria Argentina; de Susana Márquez, de la Diprose; de Yanet Choque Gutiérrez, del Movimiento de Trabajadores Excluidos Rural; y de Verónica Molina, del Frente Agrario Evita.

Scroll hacia arriba