Comenzó el ciclo de charlas para profesionales del derecho

Se presentó la primera sesión del ciclo de charlas online destinado a la formación de distintos profesionales del ámbito de la justicia


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó la primera sesión del ciclo de charlas online destinado a la formación de distintos profesionales del ámbito de la justicia, de la que participaron más de 80 operadores jurídicos. 



Con el objetivo de fomentar actividades de capacitación y de vinculación con el ámbito académico, la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, a través de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil (DNRECASO), realizará cuatro charlas virtuales en las que se ofrecerán herramientas de formación en áreas prácticas para el ejercicio profesional. 



El encuentro comenzó con la exposición del decano de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Francisco Marull, quien disertó sobre “La enseñanza de la litigación oral en las facultades de derecho argentinas”. La conferencia abordó los lineamientos básicos y las destrezas necesarias de la litigación oral, la simulación de casos y ejercicios prácticos para implementar en el aula. 



Por su parte, el responsable de la DNRECASO, Juan Esteban Antoniassi, resaltó la importancia del derecho y el rol de las universidades como herramientas para el cambio social.

“Es necesario poder reflexionar en torno a las prácticas del poder judicial y cómo las universidades son actores esenciales en el acompañamiento y en las modificaciones que demanda la sociedad y que tienen su correlato en el ámbito legislativo. Es preciso poder agilizar, desburocratizar a la justicia y desacralizar la enseñanza del derecho para lograr hacer efectivos los derechos humanos de todos y todas”, afirmó Antoniassi.


En la misma línea, Marull señaló que tras los procesos de reforma normativa y modificaciones de las prácticas jurídicas, la manera para que los cambios culturales se sostengan en el tiempo es a través de la enseñanza del derecho.

Durante septiembre y octubre se darán nuevas charlas sobre la importancia de la etapa intermedia en el proceso penal, contenidos transversales para la construcción de ciudadanía, y sobre gestión judicial estratégica. La participación es gratuita con inscripción previa y cupos limitados:


  • 24 de septiembre - “La importancia de la etapa intermedia en el proceso penal” - A cargo del Adrián Martín (Universidad Nacional de José C. Paz). Inscripción aquí

  • 1 de octubre - “Contenidos Transversales para la Construcción de Ciudadanía: un nuevo espacio curricular en la formación de grado” - A cargo de Adela Seguí y Fernando Ganami (Universidad Nacional de Tucumán). Inscripción aquí

  • 19 de octubre - “Gestión Judicial Estratégica” - A cargo de Ángela Ledesma, Guillermo Cosentino y Rodolfo Barroso (Universidad de Buenos Aires). Inscripción aquí