Presidencia de la Nación

Comenzó el ciclo #CharlasConectadxs y conversamos sobre otras masculinidades sin violencias con Luciano Fabbri

Inauguramos un espacio virtual para debatir temas centrales en la agenda de género y diversidades junto a funcionarias del Ministerio y personalidades de trayectoria destacada.


En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, a través de nuestra cuenta de Instagram @mingenerosar, iniciamos este espacio de intercambio en vivo para reflexionar sobre el patriarcado y la cultura, los derechos de personas trans, las violencias por motivos de género en el contexto de la emergencia sanitaria, la incidencia de distintas condiciones socioeconómicas, de edad, migratorias, de contextos de encierro o vinculadas con la situación de ruralidad en otras violencias por motivos de género y otros temas.

Iniciamos este espacio de charlas la semana pasada, con la transmisión en vivo que hizo la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. En esa oportunidad, habló sobre el trabajo del Ministerio en el marco de la emergencia sanitaria y respondió preguntas de quienes se sumaron a la transmisión en directo. Algunos de los temas que se abordaron fueron sobre la perspectiva de género y diversidad en el Poder Judicial, violencias por motivos de género, masculinidades y desigualdades de género.

En esta ocasión, Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio y Luciano Fabbri, doctor en Ciencias Sociales, licenciado en Ciencia Política y coordinador del área de Géneros y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario, conversaron sobre “Otras masculinidades sin violencias”.

"Está demostrado que abordar caso por caso la violencia que ejercen las masculinidades tiene un techo bajísimo como estrategia de intervención. Debemos dar respuestas colectivas, sociales, comunitarias para ampliar el alcance de nuestras políticas", señaló Fabbri. Asimismo, Malacalza hizo hincapié en que "la integralidad es fundamental para el desarrollo de las políticas públicas en términos de violencia".

Para cerrar, Fabbri habló sobre romper los pactos implícitos entre varones: "Si bien nos pone en una posición a veces de temor y de exposición, hay que animarse a interpelar esa supuesta lealtad masculina y nos vamos a sorprender de encontrar amigos y aliados que quizás no se animaron a hablar antes que nosotros".

Podés acceder a esta charla ingresando acá.

Desde este ciclo, invitamos a todas, todos y todes a identificar y reflexionar sobre los estereotipos de género que reproducen desigualdades, la falta de autonomía económica y de libertad de decisión a fin de reconocer las prácticas que son necesarias interpelar para la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva e igualitaria.

El ciclo continúa mañana, jueves 14/05, a las 20:15 hs. La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio Cecilia ‘Checha’ Merchán recibe a Lala Pasquinelli, artista visual, artivista, comunicadora, escritora y fundadora de Mujeres Que No Fueron Tapa. Conversarán sobre los cuidados y el relato que se construye socialmente a su alrededor.

Sumate a nuestras #CharlasConectadxs. ¡Son sin inscripción!

Scroll hacia arriba