Comenzó a dictarse la carrera de Médico Especialista en Valoración del Daño Corporal


Esta nueva especialización, cuyo objetivo es brindar una formación integral para la realización de la valoración médica de la incapacidad laboral o la invalidez previsional, es el fruto de un acuerdo entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El acto de bienvenida de los primeros inscriptos se realizó en la sede de la Facultad y contó con la participación del Decano, Dr. Ricardo Gelpi, y del gerente de Administración de Comisiones Médicas, Ignacio Subizar. También estuvieron presentes Daniel Sorrentino, subgerente de Comisión Médica Central y Director de la Carrera de Médico Especialista en Valoración del Daño Corporal; Gustavo Xamena, subgerente Administrativo y Técnico de Comisiones Médicas; y Fermín Ricarte, Gerente Técnico de la SRT.

La valoración del daño es una práctica destinada a evaluar e informar la disminución de la capacidad laboral de una persona a raíz de un accidente laboral o una enfermedad profesional a fin de realizar una reparación justa u obtener un beneficio previsional.

La nueva carrera de especialización es la primera oferta en esta disciplina que cuenta con jerarquía académica aprobada mediante la Resolución del Consejo Superior de la UBA N° 7850/17. Su duración es de dos años, con una carga horaria total de 1696 horas (400 de ellas teóricas, 1296 prácticas).

La propuesta contempla una formación teórica que aborda la normativa laboral, previsional y del conocimiento práctico del trabajo de las Comisiones Médicas. El ámbito de aplicación es amplio: los médicos especialistas en Valoración podrán desempeñarse en dependencias judiciales, de compañías de seguros, de medicina laboral y en el ámbito de la investigación académica.

Los profesionales que cursan la especialización recibirán una beca de 25 mil pesos mensuales. La selección de los profesionales se realizó en base de la evaluación de los antecedentes personales de cada candidato y de una entrevista personal.

La concreción de esta carrera es un avance sumamente importante para el sistema de riesgos del trabajo y para la Superintendencia. El cuerpo docente está integrado, en su mayoría, por médicos de las Comisiones Médicas, lo que otorga a la SRT un lugar de relevancia en el ámbito de la medicina laboral y de la salud de los trabajadores.