Comenzó ciclo de videoconferencias sobre prevención en ámbitos educativos para todo el país
En articulación con los ministerios nacionales de Educación y de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) lanzó hoy un ciclo de videoconferencias para todo el país sobre prevención de adicciones en ámbitos educativos, dirigido a los directores de primaria y secundaria, delegados provinciales del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), e integrantes de equipos de orientación, y de asesorías escolares de la cartera sanitaria.
“Para nosotros este ciclo es muy importante como herramienta y como parte de una estrategia de trabajo para fortalecer la prevención de las adicciones en los ámbitos escolares”, afirmó el subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención de la SEDRONAR, Roberto Canay, quien encabezó la apertura del encuentro en la sede de la Fundación OSDE. Y agregó: “Esta es una problemática compleja y multidimensional; y todos debemos ocuparnos desde el rol que nos toca.”
Organizado por las coordinaciones de Estrategias Preventivas en el Ámbito Educativo de la SEDRONAR y de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Silvia Pisano y Cristina Lovari, respectivamente, este ciclo se llevará adelante en cuatro encuentros en las sedes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de cada provincia. Los próximos se realizarán el 9 de agosto, el 13 de septiembre y el 11 de octubre.
“Este primer encuentro, a través de videoconferencias con todo el país, tiene la intención de marcar un proceso de trabajo tanto con los equipos directivos de los ministerios de Educación de cada una de las provincias, como con las áreas de adicciones, sobre todo a través de los referentes del COFEDRO”, explicó Pisano. Y continuó: “La idea es potenciar el trabajo que ya se viene realizando en cada jurisdicción y empezar a recoger los resultados de todo lo que se llevó adelante en las provincias sobre prevención en el ámbito escolar.”
Durante los encuentros se abordarán las representaciones sociales sobre el consumo de sustancias, los lineamientos curriculares para la prevención de las adicciones y los dispositivos en red. Participa también de esta iniciativa el equipo técnico del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, dependiente de la cartera sanitaria.