Presidencia de la Nación

Comenzó ciclo de disertaciones sobre Estudios Enológicos y Sensoriales dictado por el INV

Del encuentro participaron 100 personas de varias provincias del país, de Perú y de México. El ciclo continúa en noviembre y diciembre. La inscripción es sin cargo.


Este miércoles 14 de octubre inició el Ciclo de Disertaciones en Estudios Enológicos y Sensoriales que organiza el INV y es dictado por profesionales del Organismo. En esta ocasión, las ingenieras Carla Aruani y Carolina Coria presentaron la primera charla la cual se denominó Contextos de la Cata y el análisis sensorial en la industria vitivinícola - Introducción a Buenas Prácticas Sensoriales.

En primer lugar la disertante Carla Aruani hizo hincapié en la presentación de los productos enológicos y las diferencias en cuanto a la catación y degustación, como así también los diferentes actores que intervienen en el consumo de vinos. Recalcó que “es importante la motivación para el panel sensorial a través del feedback, para el entrenamiento y hacerles un seguimiento” y “un mismo vino puede tener varios veredictos”.

Respecto del análisis sensorial, destacó que es una disciplina científica ya que se analiza e interpreta con un enfoque objetivo, subjetivo y estandarizado.

En segundo término, a través de la disertante Carolina Coria, se hizo hincapié en cuanto a los aspectos y las reglas denominadas Buenas Prácticas Sensoriales. Explicó el área de ensayo, su ubicación, condiciones ambientales, los ruidos y la iluminación que debe tener el área de trabajo grupal al realizarse una cata y degustación.

Como el ciclo cuenta con tres disertaciones, en el mes de noviembre se dictará la segunda charla “VINOS DE ALTURA DEL NOROESTE ARGENTINO-CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS Y SENSORIALES” y en diciembre la tercera “VARIETALIDAD EN EL ETIQUETADO: PORCENTAJE MÍNIMO EN CORTES DE VINOS, DESDE EL ENFOQUE DEL ANÁLISIS SENSORIAL”, ambas con fechas a confirmar; dos charlas interesantísimas para estar atentos y no perdérselas.

Scroll hacia arriba