Comenzó capacitación sobre salud mental, niñez y adolescencia

A través de las plataformas Punto Digital y la red Telesalud empezó el Curso de Formación en “Abordajes de la problemática de salud mental infanto juvenil”.


La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) dio inicio al curso de formación en “Abordajes de la problemática de salud mental infanto juvenil” destinado a equipos del primer nivel de atención de todo el país con el objetivo de brindarles herramientas para la detección y el diagnóstico temprano de posibles situaciones problemáticas que afecten a niños, niñas y adolescentes.

El curso, que se desarrolla a través de las plataformas Punto Digital y la red Telesalud, aborda diversos ejes como constitución subjetiva; medicalización y patologización; dificultades y problemáticas en las infancias y adolescencias; patologías graves (autismo y psicosis infantil); y las problemáticas suicidio adolescente y consumo episódico excesivo de alcohol.

“Estamos trabajando para ampliar los espacios de atención que aborden la salud mental desde la comunidad, desde el territorio, porque sabemos que la detección temprana de los padecimientos mentales es esencial para garantizar y mejorar la calidad de vida de las personas. En particular en la niñez, desde un abordaje que entienda la complejidad de los problemas, desde la singularidad y el respeto, la promoción y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y evitando la patologización y medicalización de las infancias, con actitud reflexiva”, sostuvo Luciano Grasso, titular de la DNSMyA.

Según datos de la mencionada Dirección, en Argentina entre 2005 y 2013 hubo 56.772 egresos hospitalarios por motivos de salud mental en menores de 19 años. A su vez, los diagnósticos por grupo de edad muestran que los trastornos neuróticos y de estrés, tienen prevalencia en los menores de 14 años (39% de 0 a 4 años, 26,7% de 5 a 9 años, y 28,8% de 10 a 14 años) mientras que en el grupo de 15 a 19 años, los egresos por consumo problemático se presenta en el 39,5% de los casos.

Es en este contexto que se elaboró esta capacitación para fortalecer y mejorar la accesibilidad a los servicios. A ella, con el mismo criterio, se sumó como docentes a referentes que integran Forum Infancias, profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales quienes reflexionan sobre los modos en que suele reducirse a concomitantes biológicos las causas de formas de sufrimiento infantil y juvenil.

El funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud de La Nación agregó que “estamos frente al desafío de articular respuestas en el sistema sanitario. Desde el Estado, garantizando el acceso a la formación y la capacitación constante; y desde los trabajadores de la salud, participando de espacios que permiten repensar y fortalecer las prácticas. La alta receptividad que nos encontramos en este primer encuentro, nos muestra que estamos avanzando en ese camino”.

La implementación de la capacitación se enmarca en las estrategias de formación de los trabajadores de salud del Primer Nivel de Atención que implementa la DNSMyA y que incluye el curso Salud Mental Comunitaria (comenzará en octubre a través del Campus Virutal OPS); el de Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud (TRAPS) del Programa Medicamentos y la implementación de la Guía mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada de la OPS en la formación de los equipos sanitarios no especializados en salud mental.