Presidencia de la Nación

Comenzaron obras claves en dos municipios cordobeses

La extensión de las redes cloacales en Mina Clavero y Villa Cura Brochero es una obra que se desarrollará gracias a una inversión del Gobierno Nacional a través del ENOHSA de $178 millones.


Comenzaron los trabajos para la ampliación de las redes cloacales de las localidades de Mina Clavero y Villa Cura Brochero, se trata de obras muy anheladas por los más de 6 mil vecinos y vecinas que verán mejorada su calidad de vida. Estos trabajos se realizan en el marco del programa PROFESA, gracias a una inversión de $178 millones.

El intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli expresó en sus redes “Se pone en marcha un sueño histórico para #MinaClavero ❤”.


En concreto, la obra, que generará 20 puestos de trabajo, incluye 9.580 metros de red colectora cloacal, 950 metros de cañería de impulsión, 718 conexiones domiciliarias, 125 bocas de registro y dos estaciones de bombeo.

Por un lado, en Villa Cura Brochero, dada la topografía de la zona, cuenta con escurrimiento natural de los efluentes hacia el río Panaholma. La nueva red de cloacas, utilizará esta vertiente, por lo que construirá un colector a gravedad, paralelo al cauce de agua mencionado, que irá recolectando los efluentes de las cuencas de la localidad. Los líquidos que no se dirijan al río, arribarán a la estación de Bombeo “EB 1”, que impulsará los líquidos a la cloaca máxima de Mina Clavero.

Por otro lado, al norte del río Mina Clavero hay una zona con escurrimiento natural hacia el río Panaholma y otra parte hacia el. La cuenca que escurre hacia el río Panaholma aportará los efluentes a la estación de bombeo “EB MC I-A” y, la cuenca que escurre hacia el río Mina Clavero, aportará los efluentes a la estación de bombeo “EB MC I-B”.

Cabe destacar, que las estaciones mencionadas impulsarán los efluentes a la cloaca máxima de Mina Clavero que inicia en el Puente Blanco, la cual conducirá por gravedad los efluentes hacia la estación de bombeo “EB2” localizada en el extremo sur de la ciudad, sobre la ribera este del río de Los Sauces.

Finalmente, la estación de bombeo “EB 2” impulsará los efluentes a la estación depuradora de aguas residuales, ubicada al oeste del río de Los Sauces. Allí se tratarán los efluentes cloacales y se volcará el efluente tratado al río mencionado.

Scroll hacia arriba