Presidencia de la Nación

Comenzaron los trabajos para un nuevo sendero al Chorrillo del Salto

La semana pasada, personal del área protegida comenzó con las actividades destinadas a generar un camino para peatones que reduzca al mínimo el tránsito por la Ruta Provincial N° 41.


Se tomaron nuevas medidas de manejo en el trayecto que une al pueblo de El Chaltén y la cascada Chorrillo del Salto. Hasta ahora, para transitar la distancia de 3 kilómetros, era necesario recorrer una parte de la Ruta Provincial 41. Para evitarlo se tomó la decisión de crear una nueva traza y generar un recorrido que sea más seguro para todos los visitantes.

En ese marco, voluntarios, brigadistas y guardaparques de la zona norte del área protegida comenzaron a trabajar en la zona de la cabecera del sendero al Fitz Roy y en la ladera del cerro Rosado, a fin de marcar el nuevo recorrido. En un día se concretaron trabajos en unos 300 metros y con el avance de las semanas se espera progresar en la concreción del resto del trazado.

Además, en el caso particular del Chorrillo del Salto, es necesario acordar acciones con los referentes locales de Vialidad Provincial, con el fin de coordinar los esfuerzos de ambas instituciones en la metodología de trabajo y la planificación operativa para llegar a soluciones eficaces.

De este modo se busca evitar cualquier circunstancia de riesgo para los caminantes y favorecer a quienes eligen este tipo de senderos de baja dificultad y corta duración. En ese sentido el Parque Nacional ha trabajado a lo largo de los últimos años en los senderos “Mirador de los Cóndores”, “Mirador de las Águilas” y “Jardín de las Pioneras”.

Scroll hacia arriba